Audiencia en la Corte por la intención de sacar los adoquines de las calles de La Plata

El máximo tribunal escuchó a la ONG que fue a la Justicia para evitar que el asfalte tape los históricos adoquines.

La polémica por el mantenimiento o asfaltado de adoquines históricos en el casco urbano de La Plata tuvo este lunes una audiencia ante Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, donde la ONG SOS Adoquines Platenses expuso sus argumentos frente a los del municipio.

El debate se centró en las razones involucradas en la protección de los adoquines platenses, tomando en cuenta la ordenanza 9008 que los declara patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad, avalada por legislación nacional.

Según la postura de la ONG, los argumentos de la municipalidad a cargo de Julio Garro (PRO) “no tienen fundamento científico acreditado. Se sabe a nivel mundial que los adoquines son sustentables, requieren mínimo mantenimiento, regulan la velocidad del tránsito porque ralentizan la velocidad, absorben el agua de lluvia por tener lecho de arena y un nivel adecuado a las bocas de tormenta actuales”.

Y en ese sentido, indicaron que los argumentos están avalados por Centros de Investigación de Conicet, UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas, quienes sostienen el valor de los adoquines en relación al patrimonio identitario, cultural, la seguridad vial y el ambiente. “Es de destacar la función que cumplieron en la inundación de 2013 en Plaza Rocha que no se inundó aun teniendo en cuenta que pasa por debajo el arroyo El Zoológico”, señalaron en un comunicado.

En tanto, los representantes de la comuna alegaron que se preservará el patrimonio llevando los adoquines a otros barrios. Aunque lo cierto es que en los últimos años La Plata es una ciudad muy maltratada en el sentido patrimonial.

Tres jueces de la Suprema Corte escucharon a las partes y realizaron preguntas en función de los argumentos vertidos. Ahora se espera que la máxima instancia judicial bonaerense defina el pleito legal que se abrió con una medida cautelar que ordenó a la Comuna frenar el asfaltado de calles con adoquines hasta que haya una resolución sobre el fondo de planteo impulsado por un grupo de vecinos.

Cabe destacar que a principios de abril, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto para asfaltar 75 cuadras que hoy mantienen el adoquinado original de la fundación de la ciudad. La iniciativa fue presentada por el intendente Garro, luego del freno que le impuso la justicia. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí