A cinco años de su cierre, Alberto Fernández reabrió Fanazul: “Estamos en la senda correcta”

El Presidente viajó a la localidad bonaerense de Azul a reabrir la empresa Fabricaciones Militares.

El presidente Alberto Fernández reinauguró oficialmente este viernes la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (Fanazul), que fue cerrada en 2017. En ese marco, señaló que existen dos modelos de país, y recordó que la política de Juntos por el Cambio “cerró muchas industrias”.

“No nos avergüenza decir que queremos un Estado fuerte, presente, que intervenga allí donde los desequilibrios sociales se producen, que queremos un Estado promotor de la economía”, señaló el jefe de Estado durante el acto celebrado en la planta que Fabricaciones Militares (FM) reinauguró en la localidad de Azul.

En ese sentido, destacó que Fanazul y FM son empresas muy importantes y apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri. “Fue una política que cerró muchas industrias, convencidos de que Argentina no es un país llamado a industrializarse sino que, en el mejor de los casos, podía ser el supermercado del mundo”, dijo el mandatario.

https://twitter.com/JorgeTaiana/status/1667201848871206918

El Presidente recordó que en diciembre de 2019, Rossi -quien por entonces era el titular de Defensa- le planteó la necesidad de reabrir la fábrica de explosivos y advirtió: “Veo sellado un objetivo ¿terminó acá la tarea? No, acá empieza. Acá no llegamos, estamos empezando”.

Sobre el tramo final de su discurso, Fernández destacó otras medidas adoptadas por su gobierno, entre ellas de la generación de trabajo registrado. En ese sentido, aseguró que “tenemos los niveles de desempleo más bajos que se registran en la Argentina de la democracia” y remató: “Creo que estamos en la senda correcta y que hoy es un día de celebración y de mucha alegría”.

La historia de Fanazul

Ubicada a unos 32 kilómetros del centro de Azul, Fanazul fue inaugurada en 1946, y desde sus inicios estuvo destinada a producir bienes y servicios para la defensa, la minería y otras actividades.

La reapertura oficial se dio a cinco años del intento de cierre que impulsó la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que implicó el despido de más de 200 empleados, situación que convirtió a esa fábrica en un caso emblemático de lucha por los derechos de las y los trabajadores.

Ollas populares, más de mil días de acampe, cortes en las rutas 51, la 3 y la 226; marchas; dos grandes movilizaciones desde la localidad de Azul hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la conformación de un comité de crisis fueron parte de esa resistencia.

Abocada al abastecimiento de estos sectores, la fábrica llegó a ser la única productora de trinitrotolueno (TNT) de Sudamérica.

Actualmente, la planta cuenta con 118 trabajadoras y trabajadores de los cuales: 15 pertenecen a la nómina original, 95 fueron reincorporados y ocho son nuevos.

En tanto, la nómina actual posee un 7.6% de plantel femenino, y se prevé que a finales de mayo se incorporen cinco empleados y cuatro pasantes de ingeniería. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí