Murió la cantante Tina Turner a los 83 años

La "Reina del Rock and Roll" vivía su retiro en Ksnacht, cerca de Zúrich, en Suiza.

Tina Turner mantuvo su soberbia impronta escénica hasta su retiro.

La cantante Tina Turner falleció este miércoles a los 83 años, en Suiza, anunció en un comunicado su representante, Bernard Dogherty

“Tina Turner, la Reina del Rock and Roll, falleció serenamente hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Ksnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo”, expresó Dogherty.

Con una potente voz, heredera de la tradición ligada al gospel, el soul y el rhythm & blues, y una impronta escénica sin igual, Turner fue un ícono del rock y el pop estadounidense. Su vida personal, cargada de dolor por los abusos y maltratos ejercidos por su marido y representante, Ike Turner, fue la contracara de su brillo artístico, pero por fortuna se pudo sobreponer.

De ascendencia afroamericana y nativa, Tina Turner fue criada por una familia adoptiva de blancos de Tennessee, Estados Unidos, que la bautizó con el nombre de Anna Mae Bullock.

Tras una mudanza a St. Louis y luego de la muerte de su abuela, Tina trabajaba como enfermera y formó un dúo con su hermana mayor Ruby Aillene, con quien se presentaba en pubs. A finales de la década del ’50 conoció a Ike Turner, guitarrista y cantante de cierto prestigio, quien la sumó a su banda.

Ike & Tina Turner se consagraron en la década del ’60 con una catarata de éxitos como “Proud Mary”, “It’s Gonna Work Out Fine”, “I Idolize You” y “River Deep, Mountain High”, entre otros.

Sin embargo, la joven que en el escenario avasallaba con su sola presencia, en la intimidad del hogar padecía feroces golpizas por parte de de su marido. Tras el divorcio de su marido, la carrera de Tina parecía acabada, pero hacia 1983, sus covers de “Let’s stay together” y “What’s love got to do with it?” la relanzó a la fama.

Estos dos éxitos fueron el puntapié para el exitoso disco de 1984 “Private dancer”, que le dieron un nuevo estatua de figura a Tina, que no sólo se apropió del apellido de su ex esposo, sino que reinventó su carrera con un estilo que conservaba las raíces negras pero adaptado al pop radial a la época.

Desde entonces y hasta 2009, en donde se retiró de los escenarios, Tina Turner giró por el mundo, vendió millones de discos, posicionó en la lista de éxitos una gran cantidad de canciones, entre las que pueden mencionarse “The best”, “Typical male”, “I don’t wanna lose you” y “Steamy windows”, entre otros.

También tuvo sus intervenciones memorables en la pantalla grande, como en “Mad Max”, en donde además interpretó el tema central “We don’t another hero”; y, de manera indirecta, en la autobiográfica “What’s love got to do with it?”, en donde su figura fue encarnada por Angela Basset.

Ya en la tranquilidad de su retiro, Tina Turner volvió a sufrir un fuerte revés en 2018 con el suicidio de su hijo mayor Craig Raymond Turner. Desde entonces, casi no se la vio en público, sin embargo los homenajes en su honor no cesan como el musical “Tina-The Tina Turner Musical” que se estrenó ese año pasado en Londres y luego pasó a las salas de Nueva York y Hamburgo.

En 2021 Tumer pasó a ser parte del Salón de la Fama del Rock And Roll. Esa fue la segunda vez que la “Reina del Rock And Roll” fue incorporada al Salón, luego de que en 1991 fuera aceptada como parte del dúo de blues y funk que conformaba con su marido. (DIB) ACR