Mientras se espera el dato oficial del Indec, ¿cuál es la estimación de inflación que dan los privados?

Los analistas consultados por el Banco Central para el Relevamiento de Expectativas de Mercado pronostican perspectivas poco halagüeñas para los próximos meses y la variación del Índice de Precios al Consumidor seguiría siendo muy alta. Ya triplica a la última de Venezuela, el país que sigue a Argentina en el ránking latinoamericano.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de abril. Los analistas privados consultados por el Banco Central dieron una cifra del 7,5%, con lo que el país continúa manteniendo la inflación más alta de América Latina, ya que es el triple de la última registrada en Venezuela, el país que sigue en el ránking.

Los expertos incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central “estimaron una inflación mensual de 7,5% para abril de 2023 y una inflación para todo el año de 126,4%”, 16,4 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa, según el último informe del BCRA. Además, los analistas prevén un índice del 7,4% para el mes actual y una “estabilización” de la marca de la inflación en “apenas” 7% hasta octubre.

Mientras tanto, la inflación de marzo había alcanzado el 7,7% de acuerdo al organismo, luego de que en febrero presentara un incremento del 6,6%.

No solo el presente tiene números preocupantes: “Los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 107,5% para 2024”, asegura el informe del Banco Central. Recién hacia 2025 se registraría un índice del 55%, siempre según estas conjeturas.

En CABA: 7,8%

La ciudad de Buenos Aires, que realiza su propio informe a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), registró por su parte en abril una inflación de 7,8%, con un incremento acumulado del 31,2% en el primer cuatrimestre y del 110,4% en la medición interanual.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor ponderación en el Ipcba- lideró los aumentos del mes pasado en el distrito, con un alza del 10,4% respecto de marzo, seguido por prendas de vestir y calzado (9,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (9,3%). (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí