Masacre de Monte: condenan a los cuatro policías, dos de ellos a la pena máxima

El ex capitán Rubén García y el agente Leonardo Ecilape fueron declarados culpables de "homicidio agravado". Además a todos los sentenciaron por "tentativa de homicidio" de la única sobreviviente.

El jurado popular decidió condenar a cuatro policías por la Masacre de Monte, en la que cuatro chicos murieron después de una persecución policial a los tiros y posterior choque en mayo de 2019. El veredicto fue condenatorio para todos los acusados, pero dos se llevaron una condena a la pena máxima ya que el delito por el que fueron sentenciados es “homicidio agravado”.

Tras más de siete horas de deliberación, los policías Rubén García y Leonardo Ecilapé fueron considerados por unanimidad de los 12 jurados populares coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” en perjuicio de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), por lo que recibirán como pena la prisión perpetua.

En tanto, por mayoría de 10 de los miembros del jurado, los policías Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” de las mismas víctimas, que prevé una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

Además, los cuatro policías de la provincia de Buenos Aires fueron considerados culpables de la “tentativa de homicidio agravado por su condición de miembros de una fuerza de seguridad” de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la masacre que tenía 13 años al momento del hecho.

Cabe destacar que diez de los doce jurados tenían que considerar culpables a los imputados para llegar a un veredicto condenatorio. En cambio, en caso de que haya ocho o menos votos a favor de la culpabilidad, los policías serían considerados “no culpables”.

En el cierre de la jornada, la jueza Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata indicó que la audiencia donde comunicará las penas de los cuatro policías, se realizará el próximo 2 de junio, mientras que los fundamentos de la sentencia se conocerán una semana después.

Últimas palabras

Durante la jornada de ayer se realizaron los alegatos de clausura de las partes, en los cuales el fiscal Sibuet había pedido al jurado popular que considere “culpables” a Ecilapé, Monreal, Ibáñez y García, al señalar que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas” y que “cada uno de ellos hizo un aporte esencial” para provocar el desenlace fatal.

En la misma línea, los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que lo sucedido la noche del 20 mayo del 2019 fue un “homicidio brutal” y una “matanza injustificada”.

En sentido contrario, los defensores de los uniformados sostuvieron la inocencia de ellos, ya que endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del vehículo en el que viajaban las víctimas y consideraron que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber” al intentar identificar a los jóvenes antes de la persecución.

Tras los alegatos, los policías tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales, en las que se disculparon con los familiares de Danilo, Camila, Aníbal y Gonzalo, les dieron su “más sentido pésame”, aunque sostuvieron que no son asesinos. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí