El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 8,4% en abril, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses. La cifra fue superior por casi un punto porcentual a las previsiones de los analistas consultados por el Banco Central de la República Argentina, que habían calculado un 7,5% de inflación.
Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron Prendas de vestir y calzado, con el 10,8% explicado “por cambios de temporada”, detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, “por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros.
También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles, 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.
El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”, explicó el organismo estadístico
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación, con el 5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%.
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
Previsiones superadas
El jueves se conoció el dato de los analistas privados consultados por el Central y la cifra de inflación pronosticada fue de 7,5%.
Los expertos incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central “estimaron una inflación mensual de 7,5% para abril de 2023 y una inflación para todo el año de 126,4%”, 16,4 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa, según el último informe del BCRA. (DIB) MM