La cantidad de personas acompañadas durante el parto alcanzó el valor más alto en 10 años en 2022

Seis de cada 10 personas gestantes estuvieron acompañadas durante el trabajo de parto por la persona de confianza elegida.

En el año 2022, 6 de cada 10 personas gestantes estuvieron acompañadas durante el trabajo de parto por la persona de confianza elegida, sin importar su género o parentesco, y por el equipo de salud, lo que significó el valor más alto de los últimos 10 años.

Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el marco de la Semana del Parto Respetado, al tiempo que señaló que promoverá actividades centradas en la importancia del acompañamiento a la persona gestante y su familia durante el proceso de embarazo y parto.

“Teniendo en cuenta que se ha observado que estar acompañada/o disminuye la tasa de cesáreas, el parto instrumental y aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal, las actividades que se llevarán a cabo en la provincia pondrán el foco en la idea de que  acompañar es salud y es respetar los deseos y decisiones de las personas gestantes”, según se informó.

En conjunto con la Dirección de Género y Salud de la Universidad Nacional de La Plata, se realizará este miércoles a las 10 en el Hospital Alejandro Korn una experiencia sensorial inmersiva que promueve una sensibilización en relación a lo que ocurre en las escenas de parto/nacimiento institucionales.

Por otro lado, desde la cartera sanitaria se impulsó la apertura de “Mesas de Trabajo de Parto Respetado Hospitalarias” en distintos establecimientos de salud y regiones sanitarias que incluyan a los servicios de obstetricia y actores involucrados en la atención y el cuidado de las personas gestantes y recién nacida con el objetivo de fortalecer y mejorar el acceso a un parto respetado.

Según recordó el ministerio a través de un comunicado, la Ley Nacional N° 25.929 de Parto Respetado, sostiene que “el estar acompañada genera confianza, reduce el estrés de la persona gestante y la persona por nacer, disminuye las intervenciones innecesarias y permite que la persona que acompaña pueda involucrarse con un rol activo durante todo el proceso”.

En caso de que una persona sienta vulnerado los derechos durante el proceso de parto y nacimiento puede llamar al 144 línea gratuita o escribir a violenciaostetricapba@gmail.com. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí