En medio de una fuerte puja, el PJ reúne su Congreso para debatir una estrategia electoral

El encuentro será presidido por el gobernador Insfrán. Será la primera fecha clave en las definiciones electorales del Frente de Todos.

A poco más de un mes de la presentación de las listas para las elecciones PASO del 13 de agosto y en un clima de incertidumbre sobre las posibles candidaturas, el Partido Justicialista nacional celebrará este martes su congreso partidario para comenzar a definir una estrategia y avanzar en la posibilidad de tener solo un aspirante presidencial y así evitar una interna.

El encuentro fue convocado para las 14 en el microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, y hasta ahora no tiene la confirmación de la presencia de Alberto Fernández, titular del PJ.

Más de 900 congresales de los 24 distritos del país serán los encargados de mandatar a las autoridades partidarias para conformar alianzas de cara a los comicios. De hecho, el presidente del Congreso del PJ, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, informó que los puntos del orden del día son la comisión de poderes; elección de autoridades del Congreso, miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina; autorización para constituir Alianzas; intervención del PJ Distrito Corrientes y aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022.

No obstante, se espera que el centro de las deliberaciones sea la discusión por la estrategia para las precandidaturas para las próximas elecciones y la forma en que serán definidas, ante las diferencias sobre ese punto existentes entre los diversos sectores internos del Frente de Todos (FdT).

La reunión del Congreso partidario suele ser una instancia formal, que no define nombres ni candidaturas, pero que resuelve quiénes serán los encargados de sentarse a discutir el armado del frente electoral y cuáles serán sus reglas de juego para las primarias. Una posibilidad que suena con fuerza, es que esos representantes sean Insfrán, el presidente Fernández y algún representante de La Cámpora.

Según marca el cronograma electoral, el plazo para la inscripción de los frentes vence el 14 de junio, diez días antes de la inscripción de las candidaturas. En el FdT analizan posibles nuevos nombres para la alianza, que deberá ser oficializada el 14 de junio. Ese mismo día deberá quedar plasmado el reglamento de las alianzas, algo que divide al oficialismo.

Por un lado un sector, minoritario, impulsa definir las candidaturas a través de las primarias, mientras que otro espacio, liderado por Sergio Massa y el kirchnerismo, buscar tener un nombre de consenso. El reglamento determinará el piso que se requiere alcanzar en la interna para entrar en la boleta que competirá en las generales.

En este contexto, todavía hay expectativa por el acto del 25 de mayo próximo en el que el kirchnerismo espera hacer su última demostración de fuerza antes del cierre de listas y con el plan de conseguir la aceptación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que sea la candidata presidencial. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí