La Iglesia Católica emitió un comunicado en el que sugirió diez “puntos básicos” para “acordar coincidencias” entre los dirigentes de las distintas fuerzas políticas, de cara a las elecciones de este año, y entre otras cosas pidió por la “transparencia e independencia del poder judicial” e incrementar “la participación del salario en la economía”.
El documento fue difundido por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. El mismo está destinado a “los frentes electorales en conformación a lo largo y ancho del país” y busca “ofrecer a la dirigencia en general” una serie de “puntos básicos en torno a los cuales poder acordar coincidencias y construir consensos en bien de nuestra patria”.
El escrito propone entre sus puntos “trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles” y generar “un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales”.
Asimismo, en el marco de los fuertes cuestionamientos del oficialismo a la Corte Suprema, llamó a “fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político”.
También pidió “fortalecer y extender la educación para todos los habitantes”, “implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economía” y “contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana”.
La Conferencia Episcopal Argentina también propuso “atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales”, “incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción”, “combatir la corrupción” e “intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables”. (DIB) MT