El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires será este jueves sede de una audiencia solicitada por la defensa del docente de música Lucas Puig, condenado en primera instancia a 35 años de cárcel, al ser encontrado culpable de al menos dos abusos sexuales a menores de edad que concurrían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos, entre los años 2009 y 2010. La defensa solicitará una vez más la absolución.
Después de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal I de La Plata, los abogados del encausado presentaron un habeas corpus para lograr la libertad de su asistido al entender que siempre estuvo a disposición de la Justicia y que no existen riesgos procesales. Pese al nuevo esfuerzo de esa parte, la Justicia platense volvió a confirmar que el condenado seguirá tras las rejas cumpliendo la condena impuesta, al menos, hasta que un tribunal superior defina en sentido contrario.
Tras la apelación presentada ante el tribunal superior, desde la Sala V de Casación se dispuso que se realice la audiencia este jueves “con la comparecencia del imputado y las partes”, según se detalla en el documento judicial y reproduce el portal 0221. Se trata de una audiencia de mejoramiento de recurso de apelación contra la sentencia dictada que ya fue presentado luego de la condena.
La Sala V quedó integrada para el tratamiento de esta causa por los jueces Víctor Violini, Ricardo Maidana y Carlos Natiello.
Condena por unanimidad
La condena al docente -que había sido absuelto en 2015 en un primer debate por el beneficio de la duda pero volvió a ser juzgado por una decisión de Casación- fue por unanimidad del Tribunal. Los jueces lo hallaron culpable de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravada por ser encargado de su educación en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación” en los dos casos, en tanto que se ordenó la inmediata detención.
Por otro lado, se abrió una causa sobre la docente Silvina Díaz, presunta cómplice del acusado.
La investigación contra Puig se inició en 2010, cuando se lo imputó por el presunto abuso de dos niños de 3 y 4 años que concurrían a ese establecimiento educativo y que denunciaron que el profesor hacía exhibición de sus órganos genitales y sometía a los niños a “juegos”.
En su alegato, el fiscal Martín Chiorazzi dio por probado que después de las vacaciones de invierno del año 2009 y hasta el inicio de clases del año 2010 Puig abusó de al menos dos alumnos que concurrían al turno mañana del jardín de una entidad escolar de la Iglesia católica. Para arribar a esa conclusión valoró los testimonios de los chicos, que hoy son adolescentes, las declaraciones de las mamás y la de peritos que dictaminaron que las presuntas víctimas tenían síntomas de abuso sexual.
Marchas
La lectura del veredicto que condenó a Puig, el 30 de agosto del año pasado, se dio en medio de un clima de extrema tensión, la cual explotó en insultos entre las familias de las víctimas y allegados del acusado que estaban presentes en la sala.
Tras la sentencia un sector de la docencia realizó un paro de 24 horas en repudio a la decisión judicial. La medida de fuerza fue criticada por madres y padres de alumnos como de otro sector de la docencia.
En otras ocasiones, realizaron movilizaciones en la localidad de Los Hornos y hasta la sede del Tribunal de Casación para manifestar su apoyo a Puig. (DIB) MM