La compañía aérea Andes fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a volver a volar, tras haber reunido los requisitos necesarios para realizar sus operaciones.
Con el aval de la ANAC después de haber cumplido con todos los requisitos para recertificarse como explotador de servicios aéreos en la Argentina, la aerolínea Andes queda habilitada, desde este momento, a volver a operar servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, según marca la resolución del organismo.
La “recertificación” es un proceso complejo de cinco fases en los que ANAC acompañó a Andes para poder garantizar lo operativo, financiero y legal y, a partir de ahora, podrá operar nuevamente después de haber suspendido sus vuelos por la pandemia de Covid-19.
La titular de ANAC, Paola Tamburelli, expresó su satisfacción por el regreso de Andes y señaló que “se suma a una red de transporte aéreo de cabotaje que, en este momento, ya cuenta con más vuelos que antes de la pandemia”.
La aerolínea fue fundada en 2006 en Salta. Con base operativa en el aeropuerto de esa ciudad del norte, Andes creció fuertemente hasta entrada la década de 2010, cuando varios factores la derivaron en un encogimiento de sus operaciones.
En 2018 Andes alcanzó un pico de 1,08 millones de pasajeros transportados. El objetivo del regreso de Andes es volver a ocupar ese espacio que perdió como referencia en vuelos chárter y por el momento, la aerolínea no operaría de manera abierta al público con rutas diarias.
Con una fuerte impronta en el mercado de los vuelos chárter, Andes había captado una importante porción de ese mercado y al final de sus operaciones la compañía se había centrado en los vuelos especiales para turismo en el Caribe y el norte de Brasil, además de ofrecer servicios para viajes de egresados. (DIB)