El ministro de transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, encabezó una conferencia de prensa junto a representantes de la empresa Metropol y de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en la que anunció que se arribó a un principio de acuerdo en el conflicto que tuvo esta semana varias líneas de colectivos sin servicio.
“Hemos arribado a un principio de acuerdo con la empresa Metropol, que se comprometió a restituir a partir de las 0 el servicio, con el gremio que se compromete a cumplir las medidas para q el servicio se pueda mantener, y desde el gobierno nos comprometemos a mantener las vías de diálogo para que el servicio pueda estar vigente”, expresó D’Onofrio.
El acta de compromiso fue firmada por el ministro, por Luciano Fusaro por la empresa y por Roberto Fernández por la UTA.
Consultado sobre la inseguridad que afecta a choferes y pasajeros del AMBA y las medidas que se están llevando a cabo, como la colocación de cámaras y la instalación de un centro de monitoreo, D’Onofrio expresó que “no vienen a resolver el tema de la inseguridad, es un elemento más disuasivo” al tiempo que, al ser consultado por la posibilidad de colocar cabinas blindadas para proteger a los conductores, indicó que “hay estudios de todo tipo que sostienen que es impracticable una cabina de seguridad porque por los materiales es imposible de anclar en las unidades”.
Sobre el conflicto que mantuvo a 23 líneas de trasporte de la empresa sin servicio, el ministro dijo que se barajó la posibilidad de la quita de concesión a Metropol. “Como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, que van desde multa hasta la caducidad del servicio”, precisó.
A su vez, Fusaro apuntó que desde la empresa “somos conscientes que somos responsables de un servicio público y nunca habíamos transitado una situación así en 27 años”.
Acerca del trasfondo del conflicto, D’Onofrio explicó que “es una cuestión económica, hubo una resolución del ministerio de Economía de la Nación para que se liquiden compensaciones de una determinada manera, la empresa planteó una medida cautelar que fue otorgada, hay un juez q hace 20 meses dictó una cautelar y no resuelve la cuestión de fondo”, y destacó: “Los bonaerenses somos los principales damnificados, porque el 66% del parque automotor de las empresas funciona dentro de PBA y el resto, que son líneas nacionales, también transportan en su mayoría a ciudadanos bonaerenses”.
Las líneas afectadas que retomarán el servicio son: 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670. (DIB) ACR