El INTA produce biocontroladores de larvas de insectos para combatir el dengue y otras enfermedades

Los biocontroladores son organismos vivos (hongos, bacterias, virus) capaces de repeler, matar o inhibir el desarrollo de insectos, ácaros, gasterópodos, nematodos y patógenos.

Investigadores del INTA Salta, el Ministerio de Salud Pública de la provincia (MSP) y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) constituyeron el Convenio de Cooperación Técnica para “la producción asociada y distribución intraprovincial de biocontroladores para ser utilizados exclusivamente en el control de insectos vectores del dengue, chikungunya y zika”, indicaron en un comunicado.

Los biocontroladores son organismos vivos (hongos, bacterias, virus) capaces de repeler, matar o inhibir el desarrollo de insectos, ácaros, gasterópodos, nematodos y patógenos. La estrategia de utilizarlos para controlar enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla se debe a que reduce costos, aumenta la eficiencia y no tiene impacto ambiental.

En el marco de este convenio, el INTA aportó su know how sobre cepas de Bacillus thuringiensis var israelensis (BTi) y se realizó la transferencia de las mismas desde el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMyZA) al INTA Salta.

A partir del trabajo realizado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, que produjo un biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue, el responsable del Laboratorio de Insumos Bacterianos e investigador del INTA, Diego Sauka, aseguró que es posible “avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida”.

“La larva filtra el agua para alimentarse e ingiere las proteínas insecticidas que produce la bacteria y que actúan a nivel del intestino del insecto: se produce un daño en las células, la larva no puede seguir alimentándose y muere a las pocas horas”, explicó Sauka.

Por otro lado, el avance y las gestiones realizadas en el marco del convenio, permitieron la instalación del Laboratorio de investigación y producción de Biocontroladores en un edificio del Ministerio de Salud Pública, con equipamientos adquiridos por convenio y otros brindados en comodatos por el INTA. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí