Cristina recibió a los familiares de Lucio Dupuy

La vicepresidenta recibió a los familiares del nene asesinado luego de que se sancionara la ley que lleva su nombre. "Mucha emoción", dijo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a los abuelos y a las tías del chico asesinado Lucio Dupuy, luego de que el Senado aprobara la ley que lleva su nombre por el cual se crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En un mensaje en las redes sociales, CFK se mostró “en el Senado con los abuelos y las tías de Lucio Dupuy”. La Vicepresidenta destacó que “su amor y compromiso lograron la sanción de la Ley que lleva su nombre”.

“Mucha emoción”, concluyó la vicepresidenta luego de la aprobación en la cámara Baja.

La Ley Lucio, cuando sea promulgada, alcanzará a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales. También propone campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, estableciendo una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

El proyecto había recibido la media sanción el 9 de noviembre de 2023 y la Cámara alta postergó el tratamiento hasta hoy. Incluso, tras el pedido de familiares del niño, legisladores y hasta la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el presidente de la Nación incluyó el texto al temario de extraordinarias durante el mes de febrero.

La presidenta Cristina Fernández con los familiares de Lucio Dupuy.

A mediados de febrero el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa condenó a la pena de prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez, las dos mujeres encontradas culpables del homicidio de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa.

La ley

Espósito Valenti, de 27 años, es la madre de la víctima. El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa la encontró culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena. Sin embargo, fue absuelta de la acusación de abuso sexual.

Páez, de 28 años, es la novia de Espósito Valenti. Los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora la encontraron culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

Según el fallo del tribunal, las dos acusadas participaron de la golpiza mortal y el niño sufrió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez, que le provocó lesiones internas. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí