Creció la cantidad de detenidos sin condena en cárceles federales

Los tatos son del primer trimestre del año. La suba fue del 9,7%, según la Procuraduría de Violencia Institucional.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) registró en el primer trimestre del año un incremento del 9,7% de personas detenidas sin condena en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que representa el incremento de 498 personas bajo esta situación procesal.

Según especificó en el informe Población privada de libertad en cárceles federales, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias sobre la base de los datos del sistema de los primeros tres meses de 2023, la cifra de personas detenidas con prisión preventiva se incrementó de 5.125 a 5.623 personas.  

Los fueros nacional y federal registran similares proporciones de personas detenidas sin condena firme: en el primero es de 52,5%, mientras que en el fuero federal es 50,5%. En tanto, esa variable baja a 22% en relación con las personas privadas de su libertad en cárceles federales provenientes de fueros provinciales.

En relación a la población total, el documento precisa que al cierre del trimestre había 11.332 personas privadas de libertad distribuidas en los diferentes establecimientos y puntualiza una leve disminución de la población encarcelada del -0,15%, con 17 personas detenidas menos (pasó de 11.349 a 11.332). Detalla que, en este contexto, se registra una sobrepoblación carcelaria del 3,5%, lo que equivale a 396 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el SPF.

Por otro lado, el informe desglosa la población carcelaria según la jurisdicción interviniente. Detalla que el 47%,2 de la población (5.353) proviene de procesos tramitados ante el fuero federal, un 46,5% (5.270) depende del fuero nacional y 6,3 % (709) se encuentra vinculada a procesos tramitados en fueros provinciales.

En relación a la clasificación relativa al género, el reporte señala que la cantidad de mujeres encarceladas en dependencias del SPF aumentó un 2,4% en el transcurso de los últimos tres meses. Se trata del único segmento poblacional que creció en el período considerado en el informe. De esta manera la población carcelaria femenina se incrementó de 741 a 759.

Asimismo, indica que el 57,1% de las mujeres y personas trans se encuentran sin condena, mientras que el resto de la población sin condena representa el 49,6%. El documento precisa que el establecimiento que aglutina el mayor porcentaje de población de mujeres es el Complejo Penitenciario Federal (CPF) IV de Ezeiza, con un 64% (509).

El reporte de la fiscalía especializada, que se encuentra a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, tiene como objetivo difundir información actualizada relativa a la cantidad, distribución y evolución de la población penal, además de indagar en el conocimiento de su composición de acuerdo a variables socio-demográficas relativas a las situaciones procesales de los colectivos vulnerables: mujeres, mujeres embarazadas, niños con sus madres, jóvenes adultos y personas trans. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí