En medio del cambio de estrategia del kirchnerismo, que ahora plantea que el presidente Alberto Fernández arme su lista con candidatos albertistas, el ministro del Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, salió al cruce de su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y del funcionario bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque. “No trabajaron nunca y se la pasaron tirando piedras”, disparó.
“El Presidente no tendría que presentarse como candidato, tendría que ser el único candidato sin problemas. Todos los que no trabajaron nunca o los que se la pasaron tirando piedras desde la otra vereda, como hicieron el ‘Cuervo’ o ‘Wado’, tendrían que haber sido los que acompañaban esa posición”, disparó el funcionario nacional.
Con declaraciones filosas propias de su estilo, Aníbal Fernández agitó la interna entre la Casa Rosada y el ala dura del kirchnerismo: “¿Por qué llegamos a este tema? Porque se cansaron de hacer un montón de cosas tratando de ver si le doblaban las piernas al Presidente y el Presidente aceptaba correrse voluntariamente para que fuera otro el candidato”.
“Me parece que no corresponde. El Presidente tiene todo el derecho del mundo, como todos los presidentes del mundo, que normalmente buscan su reelección”, subrayó el titular de la cartera de Seguridad en diálogo con LA990.
Consultado acerca de si consideraba que Alberto Fernández era la mejor opción del oficialismo para ganar las elecciones presidenciales, respondió: “No lo sé, es mi visión. Yo no estoy dando órdenes o diciendo qué tiene que suceder. Estoy diciendo lo que veo yo, desde mi óptica, que tengo todo el derecho del mundo de analizarlo”.
Las palabras de Aníbal llegan en medio de una semana tensa dentro del propio oficialismo, con la confirmación del Presidente de que irá a una PASO, como dijo en domingo pasado en una entrevista con Tomás Rebord en su programa “El método”.
A eso le siguió la ratificación desde el kirchnerismo, en boca del ministro del Interior, Wado de Pedro. “Habrá PASO donde el Presidente se va a presentar, es lo que tengo entendido, con lo cual sería muy bueno que lo haga, que el resto del Frente de Todos pueda armar una alternativa y que la gente pueda definir cuál es el mejor candidato”, sostuvo y agregó que la interna se dará por la decisión unipersonal de Alberto Fernández de buscar su reelección, algo criticado por un sector del oficialismo.
En ese terreno, el asesinato del colectivero Daniel Barrientos y la posterior golpiza al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sumó aún más contrapuntos dentro del Frente de Todos. Aníbal F. se metió en el debate sobre la inseguridad y dijo que Kicillof sabía poco del tema, por críticas en torno a la presencia de gendarmes en PBA.
“Es un profundo desconocedor de lo que sucede”, lo toreó el verborrágico ministro nacional. La réplica no tardó en llegar y fue igual de punzante, apuntando a la Casa Rosada. La dio Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador Kicillof. “Quizás él conoce más la provincia que el gobernador, en ese caso se podría presentar a una PASO para gobernador de la Provincia”, lanzó.
Remató su chicana sumando al Presidente. Es decir, hizo escalar la pelea. Fue cuando afirmó: “Podemos buscar una fórmula, ahora que se habla de una PASO a nivel nacional y provincial, ahí está… Alberto Fernández, Presidente; Aníbal Fernández gobernador. Los Fernández sería la fórmula, fórmula ganadora”, soltó, irónico, ya que Anibal F. fue quien en 2015 perdió contra María Eugenia Vidal ese cargo.
En ese marco, Aníbal Fernández volvió a anotarse varias frases en la pelea pública que llena las horas de los integrantes del FdT. “¿Quieren que discutamos la gestión? Discutámosla cuando quieran. Se van a encontrar con una gestión que con pandemia, guerra, con todas las calamidades que le tocó soportar, resolvió el tema de los tenedores de bonos, de la situación con el Fondo Monetario Internacional”, argumentó.
Respecto de las posibilidades de que el Frente de Todos llegue competitivo a los comicios de este año, Aníbal Fernández destacó: “Recién estamos en los primeros días de abril y las listas se inscriben el 24 de junio. Hasta ese momento hay movimientos de todo tipo para tratar de ver cuál es la mejor manera de presentarse”.
“Creo que [Alberto Fernández] sigue siendo el mejor candidato y que si nos dejáramos de molestar y de tratar de hacerle todo el daño posible, como sucedió hasta acá, sería el mucho más posible”, enfatizó.
Además, pidió esperar para “ver cuál es la mejor” fórmula electoral que puede presentar el oficialismo, pero aclaró: “Siempre voy a ser una persona del Presidente, a pesar de todo el daño que le han hecho los propios”.
Por último, el ministro nacional se refirió al potencial electoral de la candidatura presidencial del diputado libertario Javier Milei: “No hay un producto más importante para el capitalismo que un trabajador de derecha. Un trabajador que pueda creer que por esa vía de la política le pueden dar ventajas es no saber que está votando a su verdugo”.
“Veremos cómo se hace para encontrar la mejor salida. Seguramente el Presidente estará pensando en esa posición y encontrará una alternativa, la mejor que pueda encontrar. La verdadera pelea que tenemos q dar es contra la derecha no contra nuestros propios compañeros como lo han hecho con él durante todo este tiempo”, sentenció. (DIB)