Tras un verano con récord de calor, ¿qué nos espera este otoño en la provincia?

El verano parece no querer retirarse, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preparó un estudio para los próximos tres meses.

La ola de calor que afectó a gran parte del país, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires y diversos partidos bonaerenses, cumplió este martes una semana, y aunque se sigue bajo alerta roja por temperaturas extremas, se espera un descenso de las marcas térmicas a partir de los próximos días. Sin embargo, el verano parece no querer retirarse, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preparó un estudio para saber qué puede pasar en el otoño.

El organismo emitió un pronóstico para los próximos tres meses (marzo, abril y mayo) y en la provincia de Buenos Aires podría haber temperaturas más cálidas a las habituales para la época del año.

El Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del SMN muestra una tendencia de temperatura superior a la normal para un tercio del territorio bonaerense, sobre todo la franja de norte a sur en la frontera con La Pampa. También los municipios del norte podrían atravesar días de mucho calor durante el otoño.

El resto de la provincia, en tanto, las temperaturas rondarán lo normal para la época del año, aunque habrá días también de mucho calor, especialmente en la primera parte del otoño.

Durante febrero, hubo un gran contraste de temperaturas en la Argentina, con valores extremos tanto de frío como de calor. Por un lado, entre el día 2 y 15 se registró la 8° ola de calor de la temporada 2022/2023, que afectó principalmente al centro y norte del país.

El día 12 fue donde el evento tuvo su mayor impacto y varias localidades tuvieron récords de temperatura mínima y máxima más alta para febrero. Algunos récords en territorio bonaerense de esa jornada para febrero fueron: Pehuajó 40,6°; Dolores 40,3°; Ezeiza 39,6°; La Plata 39,5°; Tandil 38,1° y Bolívar 39,6°.

Sin embargo, el día 16 y 17 el ingreso de aire frío de origen polar provocó un descenso marcado y excepcional de temperatura para esta época. Y también hubo récord de frío para lo que es febrero históricamente. Por ejemplo, en Junín el termómetro marcó 1,6° y en Bolívar 2,1°.

Durante el pasado mes, las precipitaciones fueron escasas y hubo una intensificación de la sequía en gran parte del país, especialmente la región pampeana y el Litoral. Si bien predominaron las lluvias escasas, hubo algunos eventos locales con precipitación acumulada destacada: Azul 52 mm; Tandil 73 mm; Mar del Plata 74 mm y Benito Juárez 60 mm. Todas esas marcas corresponden al 12 de febrero. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí