Militantes libertarios simulan disparar un arma contra un local de la izquierda en La Plata

Dos hombres encapuchados aparecen en un video que se difundió en redes sociales, donde se los ve escondidos y amenazando con gatillar a través de la ventana de un local del Frente de Izquierda y de Trabajadores. El hecho mereció el inmediato repudio del FIT, que lo llamó “un grave acto de violencia y cobardía”.

El momento en que el militante encapuchado se filma apuntando hacia el interior del local. (Captura de video)
El momento en que el militante encapuchado se filma apuntando hacia el interior del local. (Captura de video)

Dos militantes libertarios amenazaron con disparar con armas de fuego contra uno de los locales que la Izquierda Socialista tiene en la ciudad de La Plata y difundieron ese accionar en un video en redes sociales. Las imágenes merecieron el repudio del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad), que afirmó que “las personas que se encontraban en el local nunca se enteraron de tan grave acto de violencia y cobardía” y pidió “la más amplia unidad para enfrentar en todos los terrenos al neo fascismo”.

En el video se puede ver cómo los militantes, con sus cabezas tapadas por máscaras caseras, se ubican en la vereda del local mientras en su interior varias personas conversan, y uno de ellos simula que disparaba hacia adentro.

El video fue difundido por el FIT para su repudio.

Más adelante, los hombres se presentaron como un grupo de “ultra derecha” de la Ciudad de Buenos Aires, seguidores del diputado nacional Javier Milei, y mostraron una conversación con José Derman quien estuvo hasta hace poco tiempo detenido por festejar el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y protagonizó diversos atentados y vandalizaciones. Los encapuchados lo presentaron como “militante de la ultra derecha, ex convicto e influencer”. José Derman fue detenido a partir de la investigación de la Dirección de Contraterrorismo de la Policía Bonaerense, que accedió a un video donde el hombre convocaba a tomar las armas “para arrancar de raíz al marxismo”,

En un momento del video se ve como uno de los militantes le entrega una pistola a Derman “para hacer lo que él quiera”, y además, le sugiere: “Hacé lo que vos quieras con Alberto Fernández, podría ser un acto de justicia”.

Derman, de 38 años, es el creador de un centro de extrema derecha denominado Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en 5 entre 64 y 65, desde donde se promueven ideas negacionistas, racistas, discursos de odio y neonazi. A pesar de todo, Derman fue declarado como “inimputable” por la Justicia.

“Pedimos unidad para enfrentar al neofascismo”

“Las personas que se encontraban en el local nunca se enteraron de tan grave acto de violencia y cobardía”, manifestaron desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad).

En ese marco, desde los partidos de izquierda que integran el FIT llamaron al resto de las organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos a “repudiar esta grave amenaza contra el local platense” y pidieron “la más amplia unidad para enfrentar en todos los terrenos al neofascismo”.

Según Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por la Izquierda Socialista/FIT Unidad, “un grupo de encapuchados neofascistas filmó su propia cruzada ‘contra los zurdos’ a través de un video donde se los ve con un arma de fuego apuntando contra quienes estaban en el interior de nuestro local partidario en la ciudad de La Plata (calle 61, N° 508). Es más, en el segundo 0,10 del video se escucha un ruido que podría ser del arma gatillada. El video permite identificar a los encapuchados como un grupo de ultra derecha de CABA identificado como GPTV (“Gorda, puta, trola, vieja”), seguidores del liberfacho (sic) Milei, quienes al parecer se encontraban en La Plata para entrevistar al referente del llamado ‘Centro Cultural Kyle Rittenhouse’, el neo fascista, misógino y acosador, José Derman”.

Giordano finalizó: “Este ataque es parte de una serie de atentados y vandalizaciones que vienen sufriendo locales de la izquierda, entre ellos Izquierda Socialista. A esto llevan los discursos de los liberfachos como Milei y Espert contra los que luchan y la izquierda, envalentonando a distintos sectores a ejecutar acciones sumamente gravísimas y peligrosas. Hechos que no pueden quedar en la impunidad, contra los cuales ya hay importantes pronunciamientos. Llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, sociales, de derechos humanos y juveniles a pronunciarse y a los ministros nacionales a que concreten este pedido de audiencia.” (DIB) MM