Más de la mitad de las mujeres detenidas en cárceles federales sufrió situaciones de violencia física

Además, un 90% aseguró haber vivido una o más situaciones de control, como por ejemplo en el tipo de vestimenta, aislamiento de las redes afectivas o salidas.

Un informe realizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aseveró que más de la mitad de las mujeres detenidas en unidades penitenciarias federales fue víctima de situaciones de violencia física por motivos de género.

El trabajo, denominado “Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGTBI+ en contextos de encierro”, elaborado entre agosto de 2021 y febrero de 2022, alcanzó a 368 mujeres y LGBTI+ en contexto de encierro en las cárceles federales de mujeres, lo que representa un 55% del universo total de la población privada de su libertad. De ese total, un 53% atravesó situaciones de violencia física en sus relaciones sexoafectivas y vinculares.

Asimismo, el 30% fue víctima de situaciones de violencia sexual y un 21% de violencia económica, cuya manifestación es menos visible. En tanto, un 14% de las mujeres encuestadas señaló haber atravesado situaciones de retención de dinero durante su privación de la libertad por parte de algún familiar varón.

De estos porcentajes se infiere que la violencia doméstica es la modalidad más visibilizada, mientras que el tipo que predomina es la violencia física entre la población encuestada.

En cuanto a las apreciaciones sobre los circuitos de intervención ante situaciones de violencia por motivos de género, cerca del 40% manifestó sentir temores relacionados con el egreso de las unidades penitenciarias. En ese sentido, las encuestadas refirieron que el mayor temor está vinculado con las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, al ser consultadas por las experiencias personales de violencias por motivos de género, un 90% aseguró haber vivido una o más situaciones de control, como por ejemplo en el tipo de vestimenta, aislamiento de las redes afectivas o salidas.

Además, un 30% sufrió la retención de la documentación personal; mientras que un 73% afirmó haber vivido situaciones en las que sintió miedo de su pareja, expareja o vínculo cercano, o haber sido insultada, amenazada o humillada.

El relevamiento fue realizado en los complejos penitenciarios IV de Ezeiza, III de Salta, VI de Mendoza; y en las unidades 31 de Ezeiza y 13 de La Pampa.

La presentación del informe fue realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Comisión de Cárceles y la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación, el Comité Nacional contra la Tortura (CNCT), el área de género de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí