Kicillof busca en Expoagro dar señales al agro en el año electoral

En gobernador envía a la muestra a tres de los puntales de su área económica: Javier Rodríguez, de Agroindustira; Juan Cuatrommo, del Babro y Augusto Costa, de Produccción. El objetivo es mostrar cercanía y falta de conflicto pese a la dificil situación creada por la sequía. La mira puesta en los votos del interior.

El gobierno de Axel Kiricllof aprovechó la nueva edición de Expoagro para poner en escena la relativa buena relación que mantiene con el sector agropecuario, un activo que intentará intensificar de cara al año electoral que ya se puso en marcha, con la vista puesta en el interior provincial el sector más reacio a votarlo.

Aunque el Gobernador en persona no se hizo presente, la delegación de su gobierno en el predio de exposiciones es nutrida y tiene el foco puesto en el despliegue de un discurso que remarque el acompañamiento que se hace del sector, sobre todo para hacer frente a la sequía y la ola de calor que atraviesa buena parte del territorio bonaerense.

Los dos puntales de esa estrategia son Juan Cuattrommo, el titular del Banco Provincia y Javier Rodríguez, el ministro de Desarrollo Agrario. Ambos estuvieron presentes en la cena de expositores de anoche, un evento con alto contenido político en el que resaltó la presencia del ministro del Interior, “Eduardo” Wado De Pedro.

Si desde la muestra, en declaraciones radiales, De Pedro dejó declaraciones que abren la puerta a una candidatura, el camino elegido por los representantes del Kicillof es estar presente con un mensaje de acompañamiento y poner las instituciones que conducen, ambas con stands importantes en la muestra, al servicio del sector.

“Nuestra presencia tiene el objetivo de reafirmar el compromiso de la Provincia para crecer, producir más y que el pueblo de la provincia pueda vivir mejor”, dijo Cuatrommo, que estuvo además en el corte de cintas que da inicio formal a la muestra, uno de los momentos políticos más importantes del evento.

La noche anterior, Rodríguez, en la cena, además de llevar el mensaje del Gobernador, dijo que había venido a “agradecer el diálogo construido con productores, representantes de entidades rurales y empresarios”. Ese diálogo, silencioso, que ha derivado en una falta de conflictos directos entre la provincia y el sector, es lo que quiere explotar Kicillof.

En ese marco, el gobierno multiplica los gestos: el mismo día del lanzamiento de la muestra publicó en el boletín oficial la resolución resolución 208/2023, que declara en emergencia por sequía a otros 33 distritos de la provincia, afectados por el fenómeno entre junio y diciembre pasados.

“Este diálogo que pudimos construir no se trata de palabras que se las lleva el viento, sino que está siempre acompañado de acciones concretas tendientes a afrontar los desafíos y aportar soluciones; como por ejemplo el Plan de Caminos Rurales que ya lleva realizadas 284 obras y más de 3900 kilómetros”, reforzó el ministro de Desarrollo Agrario. Del mismo modo, Cuatrommo mostró la “estrella” del Banco en esta feria: el La entidad financiará la compra de maquinaria agrícola con tasas desde 38% anual y plazos de 48 y 60 meses.

Otro de los que estará en la feria es Augusto Costa, el ministro de Producción. El mensaje del funcionario que ideó los precios cuidados, será el mismo: buena relación con un sector reconocido como central en la economía de la provincia.

La intención de Kicillof es que el interior vea a su gobierno cerca del sector que mueve a la economía de los pueblos y ciudades de ese territorio, que sufren en forma directa la falta de agua y la ola de calor en sus economías. Una señal que intenta cosechar la relativa buena relación que mantuvo con el agro en los años previos, cuando las críticas, más que apuntarlo, intentaron colocarlo como interlocutor del gobierno nacional. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí