Jubilaciones en el Bapro: “Vamos a seguir trabajando para reparar esta injusticia”, dijo Kicillof

El gobernador Axel Kicillof se refirió hoy a la caída de estado parlamentario de la normativa que buscaba derogar la Ley 15.008.

El gobernador Axel Kicillof se refirió hoy a la caída de estado parlamentario de la normativa que buscaba derogar la reforma jubilatoria que cambió el régimen de los trabajadores del Banco Provincia (ley 15.008) y dijo que su gobierno va “a seguir trabajando para reparar esta injusticia”.   

“Vengo también a solicitar el pronto tratamiento de varios proyectos que se han presentado desde el Ejecutivo y por los legisladores y que son fundamentales a efectos de avanzar con las transformaciones estructurales que nuestra provincia necesita”, dijo hoy el mandatario provincial en la apertura del 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

“Primero quiero hacer una breve referencia a algunos proyectos que perdieron estado parlamentario la semana pasada”, indicó. Y sostuvo que “el más preocupante es el ‘Proyecto de Derogación de la Ley 15.008 de la Caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires’”.

La ley 15.008, sancionada en 2017 durante la gobernación de María Eugenia Vidal, dispuso que la edad jubilatoria para todos los trabajadores del Bapro pasara de 60 a 65 años de forma escalonada y bajó el porcentaje por el que se calcula el monto para estos (del 82% al 70%).

Esa normativa generó fuertes rechazos y presentaciones de medidas cautelares, 5 mil de las cuales fueron abaladas por la Justicia. En este marco, la Suprema Corte bonaerense alentó a que se le diera una solución política en la Legislatura. Sin embargo, ante la falta de acuerdos, ese intento de modificación perdió ahora estado parlamentario.

“Es una ley muerta. Hasta el procurador nombrado por el gobierno anterior (Julio Conte Grand) dictaminó su inconstitucionalidad”, señaló hoy Kicillof al referirse a la ley 15.008.

El Gobernador explicó que “trabajamos durante un año para construir, en conjunto con todas las fuerzas políticas, un proyecto de ley que restituyera los derechos perdidos” y que “si se hubiera aprobado” esa modificación “el año pasado el déficit de la caja hubiese sido 25% más bajo”.

“Aún con el pedido de la Suprema Corte de Justicia bonaerense de encontrar una solución política a una ley mal planteada, el proyecto nunca pudo ser tratado. Los acuerdos políticos se habían alcanzado, pero aparentemente llegó un llamado telefónico desde la Capital que impidió la votación”, apuntó el Gobernador.

De cualquier manera, avisó que su Gobierno seguirá “trabajando para reparar esta injusticia, como lo están haciendo los trabajadores del Banco, y su representación gremial en cada punto de la Provincia”.

Kicillof pidió hoy también por otros “proyectos pendientes” presentados “como la Adhesión a la Ley de Trasplante de Órganos, la de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Pensión para las Víctimas de Violencia Institucional ejercida por Agentes de la Provincia por Motivo de Identidad de Género, la Ley Provincial de Ética Pública y Transparencia, la Modificación de la Carrera Hospitalaria, la Creación del Cuerpo de Guardaparques, la Reforma Integral de la Ley del Personal de la Policía y la Declaración de Ciudadana Ilustre Post Mortem a Hebe María Pastor de Bonafini”.

“Nuestros bloques, impulsaron proyectos para garantizar la salud de los y las bonaerenses: la creación del Instituto Universitario Provincial de Salud “Floreal Ferrara”, la Creación de la Empresa Pública de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, la de Especialidades Médicas, la de Eximición del Pago de Caja y Matrícula a los Médicos Residentes de la PBA y la de Acceso Libre y Gratuito de Agua Obligatorio en Locales Bailables y Bares”, indicó.

Además, agregó que “en breve estaremos enviando distintos proyectos para los cuales solicitamos también un pronto tratamiento: la de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, el de mejora del “Fondo para el Financiamiento Operativo de las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios”, la Declaración de Utilidad Pública para la Construcción de un Centro de la Memoria en Tandil, en la ex “quinta de los Méndez”, y el de Desarrollo y la Promoción de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí