FEMEBA prepara un nuevo Encuentro de Entidades Primarias: “Son varios los desafíos”

El evento anual, que se realiza desde el año 2012 en distintos puntos del territorio bonaerense, reúne a dirigentes de toda la provincia.

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) reunirá en un nuevo Encuentro de Entidades Primarias a cada uno de los nucleamientos, asociaciones y círculos médicos que existen en los diferentes puntos del territorio bonaerense con el fin de debatir en torno a los principales desafíos y problemáticas del sector.

Este año, el encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata, del 30 de marzo al 1 de abril, y contará con representantes de más de un centenar de entidades primarias. Así lo explicó a DIB el presidente de FEBEMA, Guillermo Cobian, en una entrevista con Agencia DIB.

“Las Entidades Primarias son cada uno de los nucleamientos, asociaciones o círculos médicos que existen en los diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires. Como por ejemplo, la Agremiación Médica de Lanús, el Círculo Médico de Junín o la Asociación Médica de Bahía Blanca”, explicó Cobian. Y añadió que FEMEBA, a través de sus entidades primarias, tiene representación en 121 municipios.

¿Cuáles son las principales problemáticas que se tratarán en este nuevo Encuentro?

El Encuentro se realiza cada año desde 2012. En esta oportunidad, el principal tema a tratar será la situación económica y financiera de las entidades de FEMEBA. Hay muchas entidades primarias que están pasando por una situación muy difícil en el marco de un contexto económico complicado para todos en el país.

¿Y los desafíos?

Son varios. Una dificultad que se presenta es la participativa y la de representación.  Cada vez es más difícil que los médicos participen en las entidades y cuesta la renovación en las conducciones. Eso se traduce en comisiones directivas con personas con mucha experiencia y muy valiosas, pero sin ideas nuevas porque es difícil que la gente joven se acerque y participe.

¿Cuáles son las estrategias que están pensando para revertir ese fenómeno?

Buscamos recuperar el orgullo de formar parte de las entidades primarias. Justamente el encuentro es para establecer estrategias en ese sentido. Desde FEMEBA intentamos ayudar en todo los aspectos posibles, sobre todo en el económico. De todas maneras, creemos que la falta de participación se da en general, es decir, a nivel social, no solo en las entidades médicas. Somos conscientes de que es difícil revertir una tendencia que se da en toda la sociedad. Este encuentro también lo hacemos como un homenaje, un reconocimiento a los dirigentes médicos, ya que eso implica un trabajo extra ad honorem que muy pocas veces es reconocido, y también para que se puedan conocerse y conocer las diferentes realidades de las entidades de todo el territorio.

¿Cree que la pandemia agravó la falta de participación?

La pandemia cambió la situación. Hubo un momento de mucha reivindicación de la profesión médica, ya que muchos le pusieron el cuerpo y se pusieron en riesgo, pero después eso se fue diluyendo y da la sensación que la sociedad se olvidó. Y no hubo el reconocimiento esperado, mucho menos desde el Estado. La pandemia cambió además la manera de trabajar con gestiones mucho más virtuales.

Por último, desde FEMEBA recordaron que una de sus funciones principales es ser el terreno donde las Entidades Primarias interactúan, se fortalecen y fijan políticas en común. FEMEBA gestiona además más de 100 convenios con obras sociales y prepagas.

Asimismo, la Federación Médica brinda a sus Entidades Primarias asesoría legal y contable, servicios contables y administrativos gratuitos, asesoramiento en gestión, entre otras cuestiones, así como también un apoyo financiero que resulta fundamental para la supervivencia de muchas de ellas. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí