El San Martín de La Plata realizó por primera vez un bypass cerebral en paciente con aneurisma  

“Se trata de una de las cirugías de mayor complejidad en neurocirugía”, informaron desde el Ministerio de Salud.

El hospital provincial San Martín de La Plata, a través de sus equipos de Neurocirugía y Cirugía Vascular Periférica, realizó con éxito la primera cirugía de bypass cerebral, utilizando una arteria extraída del antebrazo.

La operación fue hecha en una paciente de 55 años que sufría un aneurisma cerebral complejo, en la que se veían afectadas la arteria carótida intracraneal y sus ramas terminales. En este marco, la mujer corría riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular por ruptura del aneurisma mencionado

“Se reemplazó el flujo sanguíneo con caminos alternativos ya que la sangre circulaba por arterias afectadas por la enfermedad. Se trata de una de las cirugías de mayor complejidad en neurocirugía”, detalló el Ministerio de Salud bonaerense a través de un comunicado.  

Desde la cartera indicaron que la técnica aplicada se conoce también como “revascularización cerebral” y “consiste en la unión de dos arterias mediante una sutura microquirúrgica” para redistribuir “el flujo sanguíneo cerebral hacia las zonas donde la sangre no logra llegar o su flujo es insuficiente”. 

El equipo que intervino al paciente en el hospital San Martin estuvo integrado por los médicos Maximiliano Calatroni y Aníbal Romano, junto con los ayudantes Ezequiel Pedrazas y Francisco Zalocco.

Del equipo de cirugía vascular participaron los cirujanos Hernán Ríos, Julián Koladynski; y las instrumentadoras Alejandra Sánchez, Nadia Costas, Evelyn Irazoqui y Rocío Larrea. Además de la y los anestesistas Florencia Garnero, Gerardo Cacciabue, Federico Garade y Rodrigo Saenz.

“La operación fue posible gracias al trabajo conjunto con el departamento de Neurocirugía Vascular y de Base de Cráneo, médicos residentes junto con jefes de Servicio y de Sala”, agregó la cartera de Salud. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí