Diversión en el dique El Cadillal

Diversas actividades y atractivos le dan forma a este espejo de agua a pocos kilómetros de la capital tucumana.

Navegación en barco, canotaje, aerosilla, gastronomía y museo arqueológico. Todo eso, y mucha aventura más, forma parte de la oferta del dique El Cadillal, un espejo de agua ubicado a 25 kilómetros de la capital de Tucumán.

En medio de las yungas, junto al cual se levanta una villa turística, para este verano además hay un bus que lleva al turista en forma directa desde San Miguel la entrada de Puerto Argentino, desde donde  se podrá navegar en la nueva embarcación, bautizada Camaken, que significa “la energía de todas las cosas”, según la cultura Inca.

El paseo por el dique dura entre 30 y 40 minutos, y se cuenta a los pasajeros la historia del lugar; se habla sobre la flora y la fauna y se señalan las bahías de donde se recuperaron restos arqueológicos que están expuestos en el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC). En éste, los turistas pueden recorrer la historia de las culturas Candelaria, Ciénaga, Tafí, Santa María, Aguada y Condorhuasi, que fueron los pueblos indígena que habitaron la zona.

Otra de las propuestas es turismo aventura en diversas variantes: canyoning, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca, o recorrer 600 metros hasta la cima del cerro Medici con la aerosilla.

Además de las actividades fijas, durante los fines de semanas hay propuestas culturales, feria de artesanos, recitales, comidas y cervezas artesanales que ofrecen los foodtrucks y competencias deportivas locales, nacionales e internacionales, en el dique.

Desde El Cadillal, a 3 kilómetros, puede visitarse el viaducto El Saladillo. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000, es una obra sin antecedentes en América Latina, técnicamente asombrosa y con una construcción que imita los viejos modelos romanos. El visitante quedará sorprendido al enterarse de que esta magnífica obra fue construida con más de 5 millones de ladrillos, que su puente tiene 308 metros de largo con 25 arcos de medio punto y que además, su altura es de 30 metros.

Otro imperdible desde El Cadillal, es la reserva natural Aguas Chiquitas. Se encuentra en la región oriental de la provincia, sobre las Sierras de Medina; se creó en 1982 y tiene 740 hectáreas. A tan sólo 3 kilómetros, el visitante podrá acceder a una experiencia inolvidable que le permitirá conocer los últimos ambientes del bosque de transición, un ecosistema prácticamente desaparecido. Desde la villa veraniega se accede sólo a pie por lo que se recomienda contar con permisos y la presencia de un guía local. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí