Condenaron a 7 años y 10 meses de prisión al ex juez César Melazo

Es por liderar una megabanda en La Plata. La integraban policías, ladrones y magistrados. Robaban casas y tenían cobertura.

El ex juez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, fue condenado a 7 años y 10 meses de prisión, acusado de integrar una “megabanda” de delincuentes, policías y magistrados del fuero penal que se dedicaban a robar propiedades vacías, estafar y asaltar en la zona de la capital bonaerense.

Según determinó la Justicia, esta organización actuó en varios episodios delictivos por lo menos entre 2010 y 2015. Entre sus miembros también había vínculos estrechos con barrabravas de hinchadas de clubes platenses.

Después más de tres meses de audiencias, por las que pasaron más de 250 testigos, el tribunal conformado por Santiago Paolini, Andrés Vitali y Silvia Hoerr, consideró por mayoría a Melazo culpable como coautor penalmente responsable del delito de asociación ilícita y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, y encubrimiento. Según se informó, los fundamentos del fallo se conocerán el 17 de abril.

Si bien Hoerr votó por una condena de 15 años como “jefe” de la empresa criminal, como lo solicitaron los fiscales de juicio Mariano Sibuet y Victoria Huergo, los votos de Paolini y Vitali fueron por otro camino y la condena fue finalmente de 7 años y 10 meses.  

Melazo, ausente en la sentencia ya que acusó padecer graves problemas de salud, podría quedar en libertad condicional en poco tiempo, ya que lleva detenido más de dos tercios de la condena. Lo detuvieron en agosto de 2018, pero dos de los años tras las rejas se computan doble porque estaba en condición de prisión preventiva.

Melazo había renunciado a su cargo de juez en lo penal en junio de 2017, cuando comenzaron a apuntarlo por este caso. Lo hizo para evitar ser sometido a un jury.

Los otros integrantes de la organización procesados en este caso recibieron estas condenas: para el excomisario Gustavo Bursztyn, 7 años y 10 meses; para el ex oficial Gustavo Mena, 6 años de prisión; para Adrián Manes, 4 años y 6 meses y para Carlos Bertoni 4 años de cárcel. Por unanimidad, el tribunal condenó a Enrique “Quique” Petrullo a 4 años de prisión por tráfico de influencias.

En el caso del ex comisario, su abogado defensor, Marcelo Peña, reclamó este mismo lunes la excarcelación de su cliente.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integraban una asociación ilícita que cometía “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”.

Además, “algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial” y Melazo brindaba protección a la banda. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí