Banco Provincia presentó los nuevos créditos para pymes lideradas por mujeres

Durante el encuentro se dieron a conocer las características de la nueva línea para que las diferentes cámaras puedan luego difundirlas entre sus empresas afiliadas.

La reunión en la que se presentaron los créditos para pymes lideradas por mujeres.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y la directora Laura González encabezaron una reunión de trabajo con representantes de las cámaras empresarias bonaerenses para presentar la nueva línea de créditos con tasas subsidiadas destinadas a pymes lideradas por mujeres. 

El encuentro se realizó en la Casa Central de Banco Provincia y contó con la participación de más de 20 empresarias, representantes de entidades como la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y autoridades de pymes bonaerenses de diversos rubros.  

“Tenemos una perspectiva de impulso al desarrollo en nuestra Provincia que produce riqueza para el conjunto del país; poner en valor ese aporte mejora la calidad de vida de las y los bonaerenses”, señaló Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Y añadió: “Nuestro compromiso es construir igualdad y dar respuestas, para que no exista ninguna barrera cultural o económica de desigualdad en el acceso a los recursos”.

“El 80% de crédito lo toman los varones, podríamos decir exactamente al revés que el 80% de las licencias para cuidados las tomamos las mujeres, cómo está la división de los roles en nuestra sociedad a pesar de las enormes transformaciones, de los cambios de los protagonismos indudables que las mujeres estamos teniendo en todos los territorios de la vida económica, social, laboral, cultural, productiva igual sigue realizándose con brechas de desigualdad aún muy presentes”, agregó la Ministra.

Por su parte, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, explicó: ”El 80% de los créditos del Banco son tomados por hombres pero el 55% de nuestra cartera de clientes son mujeres, quienes además realizan el 71% de todas las transacciones”. Y señaló: “Estos datos muestran que las mujeres están subrepresentadas en el mercado de créditos y no hay nada que explique ese resultado más que el propio funcionamiento de la economía y de las relaciones de poder que existen en ella”.

“Desde el Gobierno bonaerense y la banca pública provincial tenemos una intervención activa para generar los mecanismos que permitan que más empresas lideradas por mujeres puedan acceder al financiamiento del Banco porque el crédito es la palanca del desarrollo”, concluyó el titular de Banco Provincia.

A su turno, la directora Laura González afirmó: “La mujer tiene que tener un papel preponderante en la actividad productiva y desde el Banco creemos que a través de distintas políticas públicas podemos ayudar a fomentar eso”. Y agregó: “Con ese objetivo lanzamos esta línea con tasas especiales Mujeres en la Provincia, que financia tanto a pymes como a microemprendimientos”.

Por parte, del ministerio de Mujeres estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Mercedes Castilla y la directora Provincial de Políticas Transversales de Género, Cintia Nucifora. Por Banco Provincia participaron la subgerenta general de Tecnología y Procesos, Claudia Castilla, y la gerenta de Mujeres, Géneros y Diversidad, Paola Bertoldi. 

Sobre los créditos  

La línea Mujeres en la Provincia ofrece créditos para capital de trabajo e inversión para Pymes radicadas en la provincia de Buenos Aires que estén lideradas por mujeres. 

Los préstamos para capital de trabajo tienen un monto máximo de $2 millones, con tasa fija de 56% anual y plazo máximo de 12 meses, con 6 de gracia en los rubros de hotelería, restaurantes, esparcimiento, cultura y deporte. 

Por su parte, los préstamos para inversión tienen un monto máximo de $5 millones, con una tasa fija de 60% anual y plazo máximo de 36 meses, con 12 de gracia para el pago de capital.    

Las empresas beneficiarias deberán ser Mipymes con certificado vigente radicadas en la provincia de Buenos Aires y estar lideradas por mujeres. Para eso, es requisito contar con más del 50% del paquete accionario bajo titularidad de mujeres o con al menos el 25% y al menos una mujer en un puesto de decisión con una antigüedad mínima de 3 meses. (DIB) ACR