Advierten que por la sequía podría faltar arroz en segunda mitad de 2023

Lo dijo el ministro de Producción de la provincia. Es por la falta de agua, que redujo a la mitad la superficice productiva.

Claudio Anselmo, el ministro de la Producción de Corrientes, adelantó que en el segundo semestre del año podría ser escasa la oferta de arroz en la Argentina. ¿La razón? Corrientes es la principal provincia productora de ese alimento y debido a la falta de agua para regar los cultivos, la superficie a cosechar se redujo a la mitad o menos.

“Es una realidad realmente muy triste. Estamos en el tercer año consecutivo de sequía provocada por el efecto de la Niña. Es algo sin antecedente para nuestra provincia. Hay que remontarse a por lo menos 70 u 80 años e irse hasta la década de 1940 para encontrar algo similar”, describió Anselmo sobre el panorama desolador que viven todas las actividades productivas correntinas, entre ellas el arroz. En este caso, en esta provincia el riego suele hacerse mediante represas que acumulan el agua. Pero la mayoría de ellas ya ha agotado su capacidad. Están vacías.

“Estamos en plena cosecha, pero las pérdidas van a ser del orden del 50%, teniendo en cuenta la capacidad productiva. Primero porque se sembró un 30% menos. Habitualmente hacíamos 100 mil hectáreas anuales, pero este año hicimos 70 mil hectáreas. Y de eso, hay 20 mil hectáreas fácilmente que no se van a poder cosechar o que van a tener rindes mínimos”, señaló el ministro.

El funcionario explicó que “cuando podíamos hacer 100.000 hectáreas era en plena capacidad, teniendo agua. Pero este año es imposible, con lo cual vamos a tener una producción realmente, en el mejor de los casos, de la mitad de lo habitual. Además con la problemática de que empezamos a mirar el futuro, a ver qué hacemos en la próxima campaña, porque todavía no han vuelto las reservas hídricas necesarias para volver a sembrar. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí