Organizaciones marchan a Tribunales por la “democratización de la Justicia”

Se movilizarán la CTA, la CGT y la APDH, entre otras agrupaciones políticas y sociales. Reclaman que la Corte Suprema “se tiene que ir porque ha sido capaz de contrariar fallos que reconocían y ampliaban derechos”.

La pretensión del Gobierno nacional de realizar un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia sumará apoyos esta tarde, cuando organizaciones políticas, gremiales y sociales realicen una nueva movilización por la “democratización del Poder Judicial” frente al Palacio de Tribunales, donde funciona el máximo tribunal. La protesta, que en redes sociales ha sido llamada “La Gran Marcha”, tendrá lugar a un año de una movilización similar.

Entre las agrupaciones que se movilizarán desde las 17 frente a Tribunales se encuentran la CTA, la CTA Autónoma (CTAA), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), la CGT, la CCC y la APDH. También, la Red de Militantes Bonaerenses, la Organización La Molina, del Frente Nacional Territorial (FNT), Familias Diversas de Tucumán, la organización Putos Peronistas, del Frente Federal de los Pueblos y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos.

En un documento que invita al reclamo, se sostiene que “esta Corte se tiene que ir porque ha sido capaz de contrariar fallos que reconocían y ampliaban derechos, dictando sentencias contrarias a lo que manda la Constitución y los Tratados internacionales, en perjuicio de las trabajadoras y trabajadores”.

En particular, se hace un llamado para que se instale en la sociedad el debate y se expresa el apoyo a quienes desde la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados “buscan revertir esa situación y hacer efectivo el juicio político que desplace a los cortesanos que no han cumplido con su tarea y con su compromiso con el país”.

“Nosotros sentimos que debemos nuevamente apoyarlos y acompañarlos”, sostienen los convocantes.

Corte “cooptada por los poderosos”

Ayer martes, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA), el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, convocó a manifestarse contra “una cúpula judicial que fue cooptada por los poderosos de este país”.

En ese marco, ejemplificó con el accionar “discrecional” de los jueces de la Corte que “corren para garantizarle a (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria, pero van a paso de tortuga para que no se investigue quienes atentaron contra Cristina (Fernández de Kirchner)”.

El titular de la CTA Autónoma y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, indicó por su parte que el pedido de juicio político a la Corte debería ser “prioridad del pueblo argentino” porque “esta Corte Suprema de la (in)justicia se quiere convertir en un gobierno paralelo con sus dictámenes” y agregó que la convocatoria de mañana será “una jornada en demanda, para que cese la persecución político-judicial”.

Días atrás otro de los convocantes, el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, aseguró que “este Poder Judicial es prostibulario y van a quedar en la historia como la peor Corte Suprema de Justicia que hubo en el país, los que más delitos cometieron y encubrieron”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí