Foto de unidad y discusión de la “Y”: la cumbre de PRO en Olavarría

Estuvieron Santilli, Grindetti, Ritondo e Iguacel. No hubo definiciones, pero empezaron a analizar la posibilidad de que no haya internas en algunas ciudades. Nuevo encuentro en 15 días.

Foto de unidad y discusión de la “Y”: la cumbre de PRO en Olavarría
Foto de familia. Los dirigentes PRO, en Sierras Bayas, cerca de Olavarría.

La primera reunión de la cúpula del PRO bonaerense, que se realizó hoy en la ciudad de Olavarría, mostró una imagen de unidad con los cuatro pre candidatos a la gobernación sentados en la misma mesa, y al mismo tiempo el inicio de la discusión de una estrategia para blindar los distritos que ya gobierna esa fuerzas ante una interna con la UCR.

En Sierras Bayas, una localidad de Olavarría y con el intendente Ezequiel Galli como anfitrión, la foto de PRO incluyó a Diego Santilli, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo y Javier Iguacel los cuatro pre candidatos más o menos oficializados de Pro para disputar la candidatura a la sucesión de Axel Kicillof.

Según indicaron a DIB fuentes presentes en el encuentro, la reunión transcurrió en un clima de buena convivencia interna y aunque comenzaron a evaluarse escenarios electorales, no hubo grandes definiciones por una cuestión muy concreta: “primero tiene que resolverse la cuestión nacional”, indicaron las fuentes.

Es una referencia precisa: hasta no saber quiénes serán los candidatos nacionales de PRO es difícil ordenar hacia abajo las boletas. De todos modos, sobrevoló el encuentro olavarriense la idea de que Mauricio Macri podría no presentarse finalmente, con lo que los competidores serían Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Ambos dirigente tuvieron sus representantes en la cumbre: Santilli es el hombre del jefe de Gobierno, mientras que Grindetti e Iguacel tributan al armado de Bulrrich –sobre todo si Macri no juega- sector al que también está cercano Ritondo, quien de todos modos no confirmó en público el salto desde el equipo de María Eugenia Vidal.

Más allá de la falta de definiciones, algo relativamente esperable dado el grado de avance, aún no tan avanzado, del cronograma electoral, PRO dio una imagen de unidad que, según consideraron en ese partido, contrastó con la pelea interna en el Frente de Todos, que acaba de verse obligado a firmar una tregua entre el kirchnerismo y el albertismo.

Uno de los puntos que se estudiaron fue la necesidad de evitar las internas, sobre todo en las ciudades donde hoy hay gobiernos municipales de PRO. Se traa del esquema en “Y”, que alientan algunos intendentes, para poder ir “pegados” a más de una boleta a gobernador y presidente. “La idea es que ante la división en esos lugares no termine ganado la interna un candidato radical”, explicaron a DIB asistentes al evento.

De todos modos es un debate germinal, que se continuará en 15 días con una nueva reunión, que probablemente se realice en La Plata.

Entre los asistentes a la cumbre, además de los mencionados, se pudo ver a los intendentes Julio Garro (La Plata, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Javier Martínez (Pergamino).

Además de ellos, también estuvieron los dos principales representantes en la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli y Alex Campbell; y del Senado, Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich; además de Martiniano Molina y Ramiro Tagliaferro, exintendentes y referentes de Quilmes y Morón, respectivamente. (DIB) AL