Está cercada la banda que robó US$ 1.000.000 en varios escruches a departamentos de Mar del Plata

Se entregaron dos de los cuatro integrantes del grupo y se cree que en las próximas horas caerán los otros dos. Realizaron cuatro robos entre agosto de 2022 y enero de este año.

Dos de los cuatro delincuentes acusados de formar una banda que cometió millonarios robos en departamentos de Mar del Plata se entregaron a la Policía y, por el momento, se negaron a declarar ante el fiscal. Los ilícitos tuvieron lugar entre julio de 2022 y enero de este año, y por más que la modalidad en todos los casos fue la misma, el “escruche”, el abogado de los detenidos afirma que “no hay elementos para hablar de la existencia de una asociación ilícita”. En total, la banda robó cerca de un millón de dólares y 42 millones de pesos además de celulares, joyas y otros elementos.

Facundo Carro y Agustín Suárez se entregaron el jueves en la sede de la DDI, luego de que el miércoles se allanaran sus viviendas y quedaran cercados por la Policía. “Querían estar siempre a derecho”, había dicho su abogado defensor, Lautaro Resúa.

Este viernes Carro y Suárez se negaron a declarar ante el fiscal Fernando Berlingeri. Ambos están acusados de hurto agravado por el uso de llave falsa o sustraída y asociación ilícita y seguirán alojados en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación.

Por otra parte, aún continúan prófugos Mauricio Di Norcia y Ricardo Soteris, quienes podrían entregarse en las próximas horas.

Según Resúa, no hay elementos que permitan confirmar que se está en presencia de una asociación ilícita.

Los dos que permanecen prófugos son quienes habían viajado juntos al Mundial de fútbol de Qatar y conocían a Carro y Suárez, con quienes mantienen una vieja amistad.

Crónica de los robos

El primer hecho que se le imputa a la banda es el registrado el 28 de julio pasado en un séptimo piso del edificio ubicado en Moreno, entre Catamarca y La Rioja, donde vive un hombre de 87 años. Además de una suma cercana a los 150 mil dólares, los delincuentes se llevaron dos armas de fuego, alhajas, dos iPad, dos iPhone 12, prendas de vestir y un reloj Rolex de mujer.

El segundo hecho se registró en el mismo edificio, un piso más abajo, apenas cuatro días después. En el inmueble, propiedad de una mujer de 85 años, hallaron una suma importante en dólares, pesos, alhajas, relojes de oro, celulares, cámaras y otros elementos.

La banda, que ya había comenzado a realizar algunos gastos, volvió a actuar el 13 de noviembre pasado en un edificio ubicado a seis cuadras del anterior, sobre Bolívar. Luego de distintas tareas de inteligencia ingresaron al inmueble del que escaparon con más de un cuarto de millón de dólares y cerca de 150 mil pesos.

Mientras que según la investigación de la DDI, el último hecho atribuido al grupo sucedió el 20 de enero de este año en un departamento de Playa Grande del que sustrajeron dos valijas de viaje y una caja fuerte con dinero.

Metodología

En todos los casos, según determinó la investigación, la metodología de la banda era investigar la tenencia de dinero de las futuras víctimas y luego hacer copia de las llaves de los edificios, muchas veces engañando a otros vecinos.

Se pudo establecer que la banda usaba inhibidores de alarmas para tener acceso a los autos y que tenían contacto con un par de cerrajerías para la copia de llaves. “Del mismo modo se identificaron una ‘cueva’ donde hacían el cambio de moneda extranjera en el barrio Bernardino Rivadavia y una joyería en el microcentro para reducir el botín”, señalaron fuentes cercanas al expediente.

Lo que investiga el fiscal Berlingeri son también los gastos desmedidos de los cuatro involucrados: hubo compras de vehículos de alta gama, armas de fuego, incluso una operación para la compra de una vivienda y el mencionado viaje a Qatar para ver el Mundial. De hecho, el sindicado como jefe de la organización habría realizado gastos por 70 millones de pesos. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí