El uso del preservativo sigue siendo tabú entre los mayores de 50 años

De los que sí respondieron, sólo el 17% del total lo utiliza siempre en todas sus relaciones sexuales.

El uso de preservativo sigue siendo tabú entre los adultos mayores
El uso de preservativo sigue siendo tabú entre los adultos mayores.

El uso del preservativo es el método más eficaz para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Sin embargo, continúa siendo un tema tabú para los argentinos los mayores de 50 años. Según una encuesta realizada por AHF Argentina, en el 38,8% prefirió no responder la pregunta acerca de si lo utiliza o no en sus relaciones sexuales. 

De los que sí respondieron, sólo el 17% del total utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales. El resto algunas veces o nunca. Este porcentaje es igual a la muestra analizada en jóvenes y adolescentes en el mismo período de tiempo, entendiendo que el no uso de preservativos es una problemática generalizada de la población.

Al respecto, Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, indicó: “Estos datos en adultos mayores de 50 años, puede deberse al tabú que representa hablar de sexualidad en esta población en particular. No alcanza con que el Estado compre preservativos y lubricantes para distribución gratuita, sino que deben implementarse o mejorar las políticas públicas que acerquen el insumo a la comunidad, de manera que sean accesibles para todas las edades”.

A su vez, en la encuesta en la que participaron 6814 personas, siendo 1474 personas mayores de 50 años (51% mujeres, 48% varones, 1% trans femeninos y 0,3% trans masculinos), entre los que nunca utilizaron preservativos, el 19,7% mencionó que, si su pareja lo propusiera, facilitaría su uso, ya que sigue siendo estigmatizado el querer incorporar el condón en la pareja y no visto como una posibilidad de salud sexual protegida y placentera.

“Se debe promover el uso del preservativo incorporándolo en el diálogo cotidiano, para que deje de ser tabú y se asocie, no solo al autocuidado, sino también al placer. Es por eso que resulta fundamental garantizar el acceso de forma gratuita, en lugares no convencionales para fomentar su uso”, agregó Haag.

La mayoría de los países de América Latina, ha reportado el aumento de casos de Infecciones de Transmisión Sexual, con tasas que varían entre el 15% y hasta el 40% en sífilis, VIH, gonorrea, clamidia, entre otras. Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud, cada día se producen 200 mil nuevas transmisiones de ITS en el continente americano, todas ellas prevenibles mediante el uso correcto del condón. 

A la par, el embarazo adolescente en Latinoamérica sigue en auge. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2 de cada de cada 10 de los nacidos vivos son hijo/as de madres adolescentes, es decir un aproximado de 2 millones de nacimientos cada año, casi 6 mil por día. (DIB)