El plástico es el contaminante más abundante en la costa bonaerense: está presente en 7 de cada 10 residuos

Se conocieron los resultados de la sexta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina que se llevó a cabo en 16 localidades balnearias.

El plástico es el contaminante más abundante en las playas de la provincia de Buenos Aires y está presente en 7 de cada 10 residuos, según los resultados de la sexta edición del Censo Provincial de Basura Marina, que se llevó adelante en 16 localidades.

El relevamiento, que se llevará adelante entre el mes de septiembre y octubre del año pasado, abarcó un total de 410.864 metros cuadrados (41 hectáreas) y la participación de 422 voluntarios.

Según los datos, el plástico continúa siendo el contaminante más abundante (73,7%), una cifra algo inferior a los datos que arrojó la edición anterior del censo (84,5%).

Luego del plástico, según esta sexta edición del censo, le siguieron vidrio (10,1%), residuos categorizados como “otros” (9,9%), que está constituidos por elementos como barbijos, jeringas, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas; papel y cartón (3,7%) y metales (2,6%). El total de residuos relevados fue de 35.741.

Dentro del ítem plásticos, los contaminantes que se registraron en mayor cantidad son colillas de cigarrillo (26,4%), fragmentos plásticos (17,3%), envoltorios plásticos de nylon o celofán (13,5%), bolsas plásticas (11,7%) y tapitas (5,7%).

Al igual que el censo anterior, los fragmentos plásticos fueron el segundo contaminante más encontrado, y se refieren a residuos de plástico duro proveniente de productos de mayor tamaño (como cubiertos descartables o elementos plásticos de golosinas, por ejemplo), y que por la acción mecánica del sol, el viento y el mar se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí