Casi 8 de cada diez lotes de girasol en Buenos Aires y La Pampa tienen buena condición hídrica

Avanza con todo la siembra de la oleaginosa, mientras el rinde nacional se mantiene en 15,2 quintales por hectárea.

En el contexto de la sequía persistente todavía hay lugar para buenas noticias: el grueso de los lotes en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa se encuentra entre floración y llenado de grano, y más del 75% del área presenta condición hídrica entre adecuada y óptima.

En el sudeste de la provincia de Buenos Aires se sembraron 526.000 hectáreas; en la Cuenca del Salado 121.000, y en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa se plantaron 473.000 hectáreas, reveló un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad bursátil precisó que en el centro de la provincia de Buenos Aires se sembraron 93.000 hectáreas, mientras que en el oeste bonaerense y norte de La Pampa la superficie a cosechar es de 180.000 hectáreas.

El rinde nacional se mantiene en 15,2 quintales (qq/Ha) por hectárea, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Chaco y Santa Fe

En tanto, el reporte afirma que “con la recolección de los últimos lotes de girasol en Chaco se da por finalizada la cosecha en el NEA con una producción de 269 millones de toneladas (Mt), una caída del 37% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas”. “Dicha merma es explicada por la falta de humedad superficial durante la ventana de siembra”, se comenta.

Mientras que “sobre el Centro-Norte de Santa Fe, luego de un progreso intersemanal de 8 p.p., la cosecha avanzó sobre el 87% de la superficie cosechable con un rendimiento medio de 13,8 qq/Ha, acumulando una producción de 313.000 toneladas”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí