Bahillo: “A pesar de la guerra y la pandemia, se incrementó la producción como tendencia”

El Secretario de Agricultura analizó la coyuntura actual del sector agropecuario y aseveró que "lo más difícil es la sequía", por ser un factor ambiental.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, analizó la coyuntura productiva de los distintos sectores, y señaló que “se ha incrementado la producción como tendencia en los últimos tres años y los números son altamente favorables”.

Así, en diálogo con el programa Rayos X que emite Radio 10, detalló que en el trienio 2019-2022, “en el caso del maíz se produjo 34% más en volumen y se exportó 58% más; en cebada se produjo 18% más y se exportó 34% más; en el caso del sorgo se produjo 12% más y se exportó 259% más; en el caso de la carne vacuna se produjo 9% más y se exportó 149% más; en la producción aviar se produjo 9% más y se exportó 14% más; se exportó 27 % más de carne porcina; y se exportó un 11% más de leche, 45% más de queso y 38% más de leche en polvo”.

En cuanto al trigo y la soja, indicó que “en trigo hubo cosecha récord en la campaña anterior, 21-22, con 22 millones de toneladas”, al tiempo que señaló  que en esta coyuntura, con la sequía como factor adverso determinante, “estamos en 14,3 millones de toneladas”.

En esa línea, consultado sobre el porcentaje de pérdida que representa, Bahillo dijo que “para determinar la pérdida habría que compararlo con una cosecha en términos más reales, con 18 ó 19 millones de toneladas”.

Sobre el contexto general del comercio, el secretario analizó que en una situación marcada por la guerra de Ucrania y Rusia, “más allá de que el mundo necesita alimentos, la situación generó expectativas que no se reflejaron”.

 “El costo de la guerra para nuestro país fue de casi 5.100 millones de dólares”, indicó, y detalló que subió el costo de la energía, de los fletes, de los contendores.

“El conflicto bélico nunca puede ser una oportunidad, uno quiere que el desarrollo del comercio se realice en base a oportunidades y circunstancias favorables”, aseveró, y reflexionó: “Lo más difícil en la coyuntura es el tema de la sequía”.

Ante esta situación ambiental, el secretario de Agricultura asumió que el maíz de primera tuvo una fuerte pérdida, la ganadería vio resentida su productividad en los últimos cuatro meses, “pero son cuestiones coyunturales en ciclos de mediano plazo”.  

Asimismo, expresó que “el empleo industrial creció 8% respecto a niveles pre pandemia, la actividad industrial está en un crecimiento sostenido desde hace varios meses, y esto tiene que ver con las políticas públicas puestas en marcha”.

Consultado sobre la realidad productiva del interior del país, Bahillo dijo que “es muy bueno el nivel de actividad y trabajo en el interior, en metalmecánica, en la industria automotriz, la industria para maquinaria agrícola, la construcción”, y concluyó: “En el interior la realidad productiva dista mucho de ser de lo que vemos en las grandes ciudades, en las ciudades que tienen un fuerte ruralidad que se complementa con el sector primario por la actividad industrial hay un nivel de trabajo y actividad que casi no se consigue personal para los servicios”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí