Taxistas y remiseros de Mar del Plata volverán a parar el fin de semana

Es la segunda protesta en pocos días porque, según afirman, la Municipalidad “no controla” el uso de Uber y otras plataformas digitales de transporte. Denunciaron al intendente y otros funcionarios.

En el marco de la protesta que mantienen contra el Municipio, taxistas y remiseros realizarán este fin de semana un nuevo paro para exigir que el Ejecutivo haga cumplir la ordenanza 23.928, que prohíbe el funcionamiento de Uber, Cabify y de otras plataformas digitales de transporte. Además denunciaron al intendente y a otros funcionarios por esta misma causa.

Este jueves, a pedido de la fiscalía, se reunieron el fiscal general Fernando Berlingeri, la fiscal Andrea Gómez, el secretario de Seguridad de General Pueyrredon Martín Ferlauto y el representante legal de los taxistas y remiseros, Fernando Herrera.

Luego de salir del encuentro, Herrera confirmó al portal local 0223 que “este viernes habrá paro y movilización” y dejaron en claro a las autoridades a que “se garantizarán caminos alternativos” en los cortes de calles.

Es el segundo paro de la semana, ya que los choferes protestaron el martes cortando diversas zonas geográficas el tránsito vehicular, provocando un caos que comenzó en Colón y Güemes, siguió en Playa Grande, se trasladó a diferentes sectores del centro y culminó en la Autovía 2. Este miércoles a las 6 de la mañana retomaron la actividad después de todo un día sin brindar servicio.

Denuncia

En tanto, los conductores denunciaron ante la Justicia al intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro (JxC), por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por “no controlar” el accionar de las aplicaciones de transporte público y cuyo proyecto de aprobación continúa sin ser discutido en el Concejo Deliberante.

La denuncia contra el Ejecutivo se presentó a través del abogado Néstor Fernando Herrera en la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del doctor Roberto Pizzo. En ella se acusa al intendente Montenegro, al titular de Tránsito Dante Galvan y al presidente del Ente municipal de turismo Bernardo Martín por “la falta de controles y publicidad ilegal de las plataformas digitales”.

Sin tratamiento

Mientras tanto, el proyecto de la Coalición Cívica para regular su funcionamiento de las apps de transporte en General Pueyrredon seguirá sin tratamiento en medio del conflicto con los taxistas y remiseros, ya que volvió a ser excluido del temario de la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante.

Este jueves al mediodía, el presidente de la comisión, Guillermo Volponi (Pro), oficializó el temario del encuentro del próximo lunes, donde volvió a excluir el debate por las apps. Según reconocieron al portal local 0223 desde el gobierno, la intención es mantener el tema en el debate público y no tanto en el ámbito legislativo. La propia autora del proyecto, Angélica González (Coalición Cívica) había declarado mediáticamente la semana pasada que el expediente volvería a tratarse, lo que finalmente no ocurrió en la reunión del último lunes. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí