Spotify despedirá a 600 empleados y se une a la ola de recortes en empresas tecnológicas

Las acciones de la empresa cayeron un 66% en 2022. “He sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, admitió el CEO, Daniel Ek.

Spotify despedirá a 600 empleados y se une a la ola de recortes en empresas tecnológicas
Spotify despedirá a 600 empleados y se une a la ola de recortes en empresas tecnológicas.

Spotify, líder mundial de las plataformas audio, anunció el lunes que recortará el 6% de su plantilla, es decir, unos 600 puestos de trabajo, tras una oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos.

“En las próximas horas, se realizarán entrevistas individuales con los empleados afectados”, declaró el director general y cofundador de la empresa sueca, Daniel Ek, en un mensaje en línea destinado a los empleados.

“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, señaló. “Por esta razón, reducimos nuestros efectivos en torno a un 6% en todo el grupo”, explicó el director del grupo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, según publican las agencias Reuters y AFP.

Si bien Spotify ha sido puntualmente rentable, la empresa suele registrar pérdidas desde hace varios años, pese al fulgurante crecimiento de su número de suscriptores y a la ventaja que le saca a sus competidores, como Apple Music. “Como saben, en los últimos meses hicimos un esfuerzo considerable para reducir nuestros costes, pero eso, simplemente, no ha sido suficiente”, justificó Daniel Ek.

Las acciones de Spotify cayeron un 66% en 2022, lo que sembró dudas en los inversores sobre la viabilidad del negocio de podcasts, donde la empresa realizó fuertes inversiones desde 2019 de más de mil millones de dólares, en áreas como adquisición de redes, software de creación, servicio de alojamiento y derechos de programas populares como The Joe Rogan Experience.

Las empresas tecnológicas suprimieron puestos de trabajo el año pasado, cuando el auge de la demanda durante la pandemia se desvaneció rápidamente.

En las últimas semanas, la matriz de Google, Alphabet, anunció que eliminaría 12.000 puestos de trabajo, mientras que Microsoft dijo que eliminaría 10.000. La ronda de despidos de Amazon afectará a más de 18.000 puestos. Otras empresas tecnológicas, como Meta, matriz de Facebook, y Twitter, de Elon Musk, despidieron a miles de personas a finales del año pasado. (DIB)