Seguridad vial: el uso correcto de sillitas reduce en un 70% la probabilidad de mortalidad infantil

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 15 años.

En un operativo, detectan un menor sin el Sistema de Retención Infantil adecuado.

En épocas de viajes y vacaciones, la seguridad vial y el respeto al conducir es un tema preponderante de la agenda pública y de la vida cotidiana. Las autoridades nacionales consideran a la seguridad vial como un tema de salud pública, por lo que impulsan el uso correcto de sillas infantiles.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió a quienes viajen con niñas y niños que “el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce hasta en un 70% las probabilidades de mortalidad en un siniestro vial”.

Asimismo, indicó que “en Argentina, solo 3 de cada 10 niños viaja con uno” de estos sistemas, las típicas sillitas que se agregan a los coches, al tiempo que de acuerdo a datos del Observatorio Vial, “la principal causa de muerte en menores de 15 años es la siniestralidad vial”.

Según el estudio, los niños y niñas de 0 a 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en hechos viales durante el primer cuatrimestre de 2022, frente al 4% de igual período de 2021. Siempre según el Observatorio Vial, sólo tres de cada 10 menores de 10 años circulan en los vehículos con la protección adecuada.

Sillitas: cinco grupos

En tanto, a la hora de elegir y usar las sillitas infantiles correctas, hay que tener en cuenta la edad, el peso y la altura, y corroborar que el producto esté homologado. El SRI divide en cinco grupos el tamaño y formato de las sillitas infantiles, según la edad, peso y tamaño de los menores, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito.

  • Los dos primeros se denominan “Grupo 0”, que es para bebés recién nacidos y hasta los 6 meses de edad, o 10 kilos de peso, y “Grupo 0+”, para bebés de 0 a 15 meses hasta 13 kilos. En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.
  • El “Grupo 1” esta destinado a menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.
  • El “Grupo 2” es para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de tres puntos.
  • El “Grupo 3” es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como “booster”, protege a niñas y niños que no llegan 1,50 metros de altura.

Respecto de la colocación correcta en el vehículo, los adultos deben mover el SRI una vez sujetado y el margen de movimiento no debe superar los 2,5 centímetros. También es importante asegurarse que el SRI no tenga contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza. (DIB) ACR