Se reavivan los debates por la interna electoral del Frente de Todos: posibles candidatos, chicanas y cruces

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de excluirse de las listas impactó de lleno en la estrategia electoral del peronismo.

La decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de excluirse de las listas de cara a las elecciones presidenciales de este año impactó de lleno en la estrategia electoral del Frente de Todos, espacio en el que en las últimas horas se reavivó el debate por una posible interna que incluya a varios dirigentes y al propio presidente Alberto Fernández.

No obstante, esa posibilidad no es compartida por todos los miembros de la coalición y hay quienes creen que “no es razonable” que el máximo mandatario compita en una PASO, por ejemplo, con su ministro de Economía, Sergio Massa.

Así lo consideró el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien además admitió que en el Gobierno “hoy estamos sin definición en términos de estrategia política”. En ese sentido, insistió en que “hay que constituir una mesa (partidaria) que permita cerrar un acuerdo programático y luego definir el liderazgo, que debe surgir del mandato popular”.

Por caso, esta tarde a las 19 horas en Merlo, se inaugurará una especie de mesa política que incluirá a dirigentes de peso del Frente de Todos. Convocada por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el cónclave buscará definir estrategias electorales con la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Economía, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, así como también de intendentes del conurbano, aunque con la ausencia del Presidente y sus funcionarios cercanos.

El gobernador de Chaco sostuvo que es fundamental empezar a definir los nombres que participarán en la interna. En ese marco, hizo foco en las especulaciones previas que dan como posibles aspirantes a Alberto Fernández, Jorge Manzur y Sergio Massa.

El mandatario provincial cree que esto no es viable ni positivo para el Frente de Todos, entre otras cuestiones porque que el gobierno nacional “es una parte” de la coalición que llegó al poder en 2019: “Alberto Fernández tiene derecho a ir por la reelección, nadie lo duda. El problema central es que, dentro del mismo espacio de Gobierno, no pueden ser candidatos el Presidente, su jefe de Gabinete y el Ministro de Economía… No es razonable”.

En el mismo sentido, Capitanich evitó -en declaraciones a El Destape Radio- una definición sobre si un ministro debería renunciar si pretende competir en la interna: “El Gobierno en sí mismo no debe estar representado por varios candidatos. Lo que pienso es que (el funcionario) es apoyado por el resto o no sería representativo de todos… Es una cuestión que debe dirimirse, y creo que es una opinión que razonablemente debería contemplarse”.

Tampoco fue concluyente al ser consultado sobre si piensa candidatearse a Presidente de la Nación: “No tengo una decisión tomada al respecto porque no depende solamente de mí, porque la política es una construcción colectiva. Yo estoy orientado a mi reelección como gobernador, pero no me voy a sustraer de la discusión política nacional, sobre todo de la propuesta de ideas”.

No obstante, consideró que “Cristina es líder indiscutible de este espacio y constructora del triunfo de 2019, y cada vez que fue candidata, ganó. Eso es importante porque esto solo lo podemos ver en Perón, y ella también”, destacó Capitanich en la misma entrevista radial. Pero ante la decisión de no competir, consideró que “lo que ella representa debe tener la canalización de una expresión política”.

Por el lado de Alberto Fernández, esta mañana volvió a expresarse su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien si bien dio cerrado el conflicto con Wado de Pedro, que reavivó la tensión política interna, dijo que el ministro del Interior “no” es su candidato “ni por casualidad”.

Con una frase categórica, consultado sobre las discusiones sobre la estrategia electoral en el oficialismo, Aníbal Fernández sostuvo sobre “Wado” de Pedro: “No es el candidato mío ni por casualidad”.

Ante la pregunta sobre si el dirigente kirchnerista está en condiciones de lanzarse para los comicios nacionales, respondió: “Yo no hago esas evaluaciones, porque si las tendría que expresar no van a satisfacer. (Wado) No es un candidato mío ni por casualidad. El candidato mío es el Presidente, ya lo he expresado y somos muchos lo que opinamos lo mismo”, dijo ante una pregunta en diálogo con Radio 10.

En su opinión, Aníbal Fernández aseguró que el presidente Alberto Fernández “tiene que ser el candidato” del Frente de Todos en el próximo turno electoral, “pero si a alguno no le satisface esa situación, habrá que salir a la cancha” en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con una competencia en el Frente de Todos. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí