Scioli dijo que Argentina y Brasil avanzan hacia un “gran acuerdo bilateral”

El embajador argentino en el país vecino adelantó que “se viene una gran integración energética, industrial, financiera y agroalimentaria”.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, junto a Luiz Inácio 'Lula' da Silva.

En embajador argentino en Brasil y exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló que Argentina y el país vecino se encuentran avanzando hacia un “gran acuerdo bilateral” que implicará, entre otras cosas, financiamiento para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

“Ya estamos avanzando en el gran objetivo de un acuerdo de integración profunda con Brasil que será muy beneficioso para ambos países en este contexto internacional de alteración, convulsión e inflación que exige que trabajemos más juntos que nunca”, sostuvo Scioli en diálogo con las radios CNN y Continental.

El embajador sostuvo que “están todas las condiciones para darle un gran envión” a la relación entre Argentina y Brasil, y que “se viene una gran integración energética, industrial, financiera y agroalimentaria”.

“El hecho de que los dos presidentes tengan una gran armonía personal y política, y que instruyan a sus ministros para avanzar en este objetivo facilita mucho todo”, aseguró.

Asimismo, indicó que, si bien a largo plazo se apunta a una moneda común, ahora se buscará “potenciar el sistema de pagos en monedas locales” con Brasil.

Según detalló la agenciad de noticias estatal Télam, Scioli indicó que las compensaciones de las importaciones pasarán de ser diarias a un plazo de 180 días, lo que permitirá “descomprimir las reservas de forma inmediata para las importaciones mientras venga la próxima cosecha y se finalice el gasoducto”.  

La medida que delinean los bancos centrales y las carteras económicas de ambos países le traería a Brasil el beneficio de “aumentar el comercio bilateral con la Argentina”.

Además, el embajador señaló que Brasil financiará la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país. “La segunda etapa nos va a permitir exportar cada vez más gas a Brasil que lo necesita y a precios más competitivos de los que compra actualmente porque las reservas de Bolivia están declinando”, explicó.

El presidente Alberto Fernández y su par brasilero Luiz Inácio Lula da Silva mantuvieron ayer una reunión, de la que también participaron el embajador argentino y el canciller Santiago Cafiero. Ahora, Sicoli anticipó que hoy se reunirá con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. (DIB) MT