Rusia apura el rescate de tres astronautas

Es por el fallo de una cápsula en la Estación Espacial Internacional. Buscan traerlos de regreso a la Tierra.

Rusia enviará el 20 de febrero una nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS) para traer a la Tierra a tres astronautas, dos rusos y un estadounidense, luego de que la cápsula que debía transportarlos sufriera daños.

La cápsula Soyuz-23, cuyo despegue estaba previsto el 16 de marzo con tres tripulantes, “será lanzada el 20 de febrero de 2023 sin pasajeros”, afirmó la agencia espacial rusa (Roscosmos) en un comunicado. Los astronautas rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y el estadounidense Frank Rubio, actualmente a bordo de la ISS, “regresarán a la Tierra” en esa nave, añadió.

Según el jefe de Roscosmos, el vuelo sin tripulación permite adelantar el lanzamiento de la nave espacial para realizar un rescate. “Tras la situación ocurrida en la nave Soyuz MS-22 en la EEI, se debatieron dos variantes de lanzamiento de la Soyuz MS-23, con un cosmonauta a bordo, o en régimen no tripulado”, explicó, según publicaron las agencias internacionales EFE y AFP.

Borísov indicó que la variante del vuelo con un solo cosmonauta requeriría efectuar cambios en la nave y aumentar la preparación del tripulante, por lo que el lanzamiento se aplazaría en varias semanas.

Los tripulantes del segmento ruso de la EEI comunicaron al centro de control en tierra en diciembre pasado que un sensor indicaba que había caído la presión en el sistema de refrigeración del casco de la Soyuz, lo que indicaba una fuga, que fue “confirmada visualmente”. Esta fuga obligó a cancelar la caminata espacial en la que debían participar Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin.

Los daños se produjeron en el casco del segmento de equipos y propulsores de la Soyuz, que está compuesta además por el módulo de descenso y compartimento de trabajo y descanso.

El 25 de noviembre ya se tuvo que cancelar la caminata espacial de Prokofiev y Petelin por un problema con una de las escafandras.

A mediados de agosto el cosmonauta ruso Oleg Artémiev también regresó antes de lo previsto a la EEI debido a los problemas que tuvo con su escafandra durante una actividad extravehicular. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí