Protestan por la falta de médicos en la guardia del Hospital Penna de Bahía Blanca

“Somos 5 profesionales para cubrir siete días de la semana”, explicó el neumonólogo Marcelo Mené.

Hospital Interzonal "José Penna" de Bahía Blanca.

Médicos del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna” de la ciudad de Bahía Blanca protestaron hoy para alertar sobre la falta de profesionales en la guardia externa de ese nosocomio.

“Somos 5 profesionales para cubrir siete días de la semana en los que tenemos que realizar la evaluación de todos los pacientes que consultan por la guardia externa, ya sean códigos verdes, amarillos o rojos según la prioridad de atención de acuerdo a la patología”, le dijo a la radio local LU2 el neumonólogo Marcelo Mené.

El especialista indicó que en la guardia del Hospital Penna también atienden “derivación de la zona”. “Somos un hospital interzonal, por lo que desde Tres Arroyos hasta Patagones lo que sería de mayor complejidad vendría al Hospital Penna. Además, atendemos la internación dentro de la misma guardia”, indicó.

Mené indicó que en algunas ocasiones la demanda no llega a ser cubierta, por lo que “estamos viviendo situaciones realmente dramáticas”.

“Hoy hay días en que directamente no hay médicos. Está el servicio de enfermería y si viene un paciente que se está muriendo en la puerta de la guardia, lo tienen que entrar y no tienen médico que les dé una indicación, una orden para hacerle reanimación, medicación o lo que sea. Estamos trabajando a ese nivel de complejidad”, advirtió.

El Penna de Bahía Blanca pertenece al Estado provincial y depende del Ministerio de Salud bonaerense. Actualmente, la dirección del nosocomio es encabezada por Jorge Luis Moyano, y los médicos hablan de un déficit de 10 profesionales en la guardia.

“El Penna en la guardia de 24 horas paga 32.873 pesos. Si uno lo compara con otro centro del sector público, el Municipal para un reemplazo de guardia paga 76 mil pesos. Más del doble”, aseguró el médico. (DIB) MT