Playas de Mar del Plata amanecieron con algas y ovicápsulas: ¿es peligroso?

El fenómeno se llama “arribazones”, y se da cuando las corrientes marinas acumulan algas y otros elementos de la vida marina en las playas.

Las playas del centro de Mar del Plata, en especial La Bristol, amanecieron este jueves repletas de algas y huevos transparentes, lo que dieron una imagen atípica de la costa en plena temporada de verano y generaron preocupación entre los turistas.

Al igual que en diciembre, tras la tormenta de las últimas horas las playas del centro mostraron un manto verde y miles de ovicápsulas, algo que especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata calificaron de normal. “No se trata de huevos, son ovisacos de caracoles, el huevo está dentro ovisaco y por la dimensión de los que aparecieron son ejemplares de caracol negro”, aclararon.

El fenómeno ya se dio durante los últimos días del año pasado en la zona de Pinamar y balnearios inmediatos hacia el sur. Se trata de “arribazones”, fenómeno que de la mano de la dinámica de las corrientes marinas produce acumulación de algas y otros elementos de la vida marina en las playas.

En este sentido, una de las especies que podemos encontrar en las costas durante estos fenómenos son las volutas negras o volutas brasilianas, que es el nombre con el que se conoce a un caracol muy común que habita en la costa de la provincia de Buenos Aires y Uruguay, en la franja submareal y en profundidades de entre 5 y 20 metros.

En esas cápsulas pueden desarrollarse hasta 30 embriones de volutas que, alcanzado el período correspondiente, rompen la protección y se incorporan al medio marino.

Ninguna de estas especies, incluidas las algas o hidrozoos, amerita algún riesgo para quienes concurren a la playa. A lo sumo su permanencia, si es que el mar no los arrastra aguas adentro cuando se producen las crecientes, pueden generar olores derivados de su proceso natural de descomposición. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí