Mandatos de masculinidad: “¿Por qué un grupo de varones agrede sin límite a otro?”

Con esa pregunta el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense hizo referencia al crimen de Fernando Báez Sosa y puso en debate cuestiones de fondo.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

Con motivo del triste aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense destacó la necesidad de “reflexionar y revertir” los mandatos de masculinidad que reproducen violencias.

“Hoy se cumplen 3 años del asesinato de Fernando Báez Sosa por el que están imputados ocho varones. Debido a la mediatización del juicio, pudimos ver que la práctica de golpizas brutales era habitual y nos preguntamos: ¿por qué un grupo de varones agrede sin límite a otro?”, planteó la cartera provincial, que conduce Estela Díaz, en su cuenta oficial de Twitter.

“Los mandatos de la masculinidad ejercen presión sobre la vida de los varones: se los alienta en determinadas prácticas, se les indica con qué deben jugar, de qué manera deben actuar, pensar, sentir y relacionarse. Esto también incluye la relación entre ellos y con los demás”, aseguraron.

El Ministerio planteó la necesidad de que “podamos cuestionar estos mandatos y revertirlos, para vivenciar otros modos de ser y de construir redes y relaciones basadas en el cuidado y libres de violencias”.

“Creemos fundamental la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y la elaboración de estrategias y políticas destinadas a varones para que estas situaciones no vuelvan a suceder”, puntualizó la cartera en un hilo de Twitter.

También recordaron que desde esa cartera “abordamos diferentes líneas de trabajo ligadas a dos estrategias: políticas para la #IgualdadDeGénero e #Integralidad en el abordaje para varones que ejercen o ejercieron violencia por razones de género”.

“Generamos la #LíneaHablemos de atención a varones para promover que revisen sus prácticas, abandonen la complicidad y habiten masculinidades libres de violencia” destacaron.

Desde el Ministerio explicaron que “el trabajo con varones es fundamental para transformar la cultura machista y desarmar las lógicas patriarcales que reproducen desigualdades. Y necesario para prevenir las violencias”.

El Ministerio remarcó que “desde el @MinMujeresPBA nos sumamos al pedido de #JusticiaPorFernando y reflexionamos sobre las causas estructurales de la relación entre masculinidades y violencia”. (DIB) ACR