Lanzan el primer diccionario de medicina ilustrado para niños

El diccionario fue presentado por el Hospital Italiano. Contiene definiciones de especialistas e ilustraciones de niños.

Alergia, infección, caries, anorexia y autismo son algunas de las 330 palabras del Primer Diccionario de Medicina Ilustrado para niños y niñas, un libro con los términos más usados para hablar de salud y enfermedades.

El libro fue creado por especialistas y personas de entre 8 y 12 años, y acerca definiciones del conocimiento médico a un “colectivo socialmente vulnerable” y con un nivel de “alfabetización en salud muy bajo”, dijo su autora.

El diccionario presentado por el Hospital Italiano fue desarrollado a partir de las explicaciones y los dibujos que niños y niñas realizaron sobre palabras vinculadas con la medicina, y en base a ese material profesionales construyeron las definiciones que aparecen en el libro.

Ambulancia, hospital, dolor de cabeza y operación son los conceptos más simples que pueden encontrarse, pero también aparecen palabras más complejas como cáncer, depresión, síndrome de Down, traumatismo, varicela, virus, enfermedad rara y penicilina, entre otras.

Rosa Estopá, autora principal del libro, es lingüista y profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pública Pompeu Fabra, de Barcelona.

La idea de un diccionario para niños surgió “a partir de observar necesidades sociales no cubiertas porque niños y niñas son un colectivo socialmente vulnerable que se enferma a menudo”, explicó Estopá en diálogo con Télam.

“Cada año se hacen una revisión médica, reciben vacunas, pueden accidentarse, pueden convivir con familiares enfermos, y, a cambio, reciben muy poca información de salud”, sostuvo la lingüista.

Los especialistas pasaron tres años trabajando con 1.200 niños y niñas catalanes de entre 8 y 12 años de segundo, tercero y cuarto grado de ocho escuelas para la producción de este diccionario en el que detallaron, por ejemplo, que para la palabra “cáncer” tomaron 100 explicaciones y 100 dibujos, y con ese material armaron la definición que aparece en el libro.

Disponible en la editorial del Instituto Universitario Hospital Italiano, este diccionario “es un libro que, por sus características, puede utilizarse tanto en el aula como en el entorno familiar” y que “apunta a aquellos profesionales de la salud que estén interesados en saber cómo abordar estas temáticas con sus pacientes”, añadió.

El objetivo del libro, según su autora, es que niños y niñas puedan entender palabras que hablan de salud y enfermedades en tres escenarios: el escolar, el sanitario y el familiar.

“No existía en ninguna lengua, tampoco en español, un diccionario de medicina pensado para los niños y niñas, y todavía menos que partiera del conocimiento que tienen sobre los términos de la salud”, concluyó la autora. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí