La oposición criticó que Camioneros se sume al control de precios y Pablo Moyano salió a responder

El líder del sindicato dijo que se “magnificó” el episodio y recordó que el gremio no tiene “poder de sancionar ni de clausurar un supermercado”.

En medio de la polémica generada por la incorporación del Sindicato de Camioneros al control de precios, el titular de ese gremio, Pablo Moyano, respondió a la oposición, dijo que se “magnificó” el episodio y defendió la tarea de los afiliados.

“La oposición trata de sacar ventaja. Si no es por el tema a la Corte Suprema es por el tema de los movimientos sociales. Ahora es el tema de este episodio que han magnificado”, criticó Moyano en diálogo con Télam Radio.

El gremialista aclaró que Camioneros no tiene “poder de sancionar ni de clausurar un supermercado”, sino “solamente de notificar a los inspectores de la Secretaría de Comercio si salen diez camiones de ´x´ producto del centro de distribución”, para evitar que se “produzca la especulación y encanuten la mercadería para después revenderlas con otro precio”.

“Solamente hemos hecho eso y hemos visto como (los diarios) Clarín y La Nación, que tienen todos los fines de semana propaganda multimillonaria de estos supermercados, han salido con todo criticando nuestra organización gremial, que siempre ha sido solidaria con el Estado”, afirmó Moyano.

Tras lo cual, defendió que las acciones de inspección buscan “resguardar un plato de comida más a millones de argentinos que hoy no lo tienen”, e indicó que las mismas también se hicieron durante “la pandemia” de Covid-19.

“Solamente es denunciar porque llega la mitad (de los camiones) a los supermercados”, reiteró el sindicalista.

Cabe señalar que la titular de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, dijo que presentará una denuncia penal contra Sergio Massa, Alberto Fernández y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, por la participación de los gremialistas conducidos por Pablo Moyano en el seguimiento de los índices de los productos es similar “a la función de grupos parapoliciales”.

“Todo dentro del Estado de Derecho. Nada fuera de este. Massa y Tombolini empoderaron a grupos de antecedentes violentos, en un peligroso camino que desde la CC no avalaremos. Mañana será tarde. La Justicia tendrá que hacerse cargo de impedirlo, en eso trabajamos”, anunció en sus redes sociales la diputada nacional, Mónica Frade.

“Como no tienen un plan consistente ahora arman grupos de choque paraestatales para el control de precios. Desde la CCARI nos presentaremos a la justicia para que se impidan estos aprietes”, sumó el presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro.

Al respecto, Moyano señaló: “La verdad que es increíble como se unen precisamente para criticar, injuriar y decir las pavadas que han dicho”, y dijo que “son precisamente los mismos personajes que en el mandato del macrismo nos quisieron encarcelar cuando nos opusimos a la reforma laboral”.

El gremialista se refirió puntualmente al jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, quien llamó ayer en su cuenta de Twitter a denunciar al 911 los que consideró como “controles ilegales de precios realizados por patotas sindicales o piqueteros”.

Incumplimientos y controles

La semana pasada la Secretaría de Comercio intensificó los controles en los centros de distribución de las cadenas Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) ubicados en la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de los trabajadores de logística pertenecientes al gremio tras una reunión que mantuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con Moyano.

El personal de fiscalización fue a “constatar la entrega de un muestreo de los productos solicitados por los supermercados a sus proveedores, que están dentro del programa Precios Justos”, según indicó un comunicado del área encabezada por Tombolini.

En los controles, se solicitó a los choferes de los camiones y al jefe de la planta de distribución que exhibieran el tralier para chequear que la entrega coincida con el pedido realizado.

Luego de realizarse el procedimiento, se efectuó un acta de constatación donde figura el cumplimiento de la entrega de productos y, en caso contrario, los faltantes.

Según precisó Comercio, existe un incumplimiento cercano al 34% en los supermercados, situación que, según señaló ayer el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren en declaraciones radiales, se debe a que productos faltantes “van a otros canales que no tienen el acuerdo” de Precios Justos, como los comercios de cercanía y almacenes. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí