La Estación Experimental Gorina será sede de la tradicional Fiesta del Tomate platense

El evento se realizará el 4 de febrero en la estación del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA). La cartera agraria, además, participará de la organización.

La fiesta platense busca “visibilizar la calidad de la producción local y fomentar el consumo”. (Prensa MDA)
La fiesta platense busca “visibilizar la calidad de la producción local y fomentar el consumo”. (Prensa MDA)

El próximo sábado 4 de febrero la Estación Experimental Gorina del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA) será escenario de la 18ª Fiesta del Tomate platense, un evento que busca “visibilizar la importancia y la calidad de la producción local y fomentar el consumo de este alimento”, según se informó.

“El tomate platense se destaca por su inigualable sabor intenso y natural, su fuerte color rojo y su gran calidad. Son tomates cultivados con prácticas agroecológicas por productores y productoras familiares con vasta experiencia y trayectoria del cinturón hortícola más importante de la Provincia y el país. Esta fiesta busca visibilizar eso y jerarquizar la producción y el consumo del tomate producido en el partido de La Plata”, destacó el ministro del área, Javier Rodríguez.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera agraria valoró el trabajo que se realiza en la Estación Experimental Gorina en materia de innovación. “El conocimiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la producción sustentable tienen un papel fundamental dentro de nuestra visión estratégica para mejorar la calidad de los alimentos bonaerenses”, resaltó.

Investigación e innovación

En la Estación Experimental Gorina “se desarrollan diferentes líneas de investigación e innovación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate, con la finalidad de aumentar aún más su calidad, ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local”, se aseguró desde el MDA.

La Fiesta del Tomate platense brinda un “espacio de encuentro” entre productores y consumidores para “intercambiar experiencias, demostrar la variedad y la calidad de la producción local, fomentar su consumo y celebrar el trabajo de los horticultores”.

Allí se podrán encontrar puestos de venta de tomate platense y sus derivados como dulces, salsas y cervezas, entre otros, además de stands de venta de verduras y productos elaborados por Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPAAS) bonaerenses.

Stand propio

Durante la jornada, el Ministerio de Desarrollo Agrario contará con un stand propio en el predio donde se brindará información y asesoramiento sobre las distintas políticas y programas destinados al impulso del sector. En ese marco, profesionales del MDA también darán una charla sobre el trabajo en mejoramiento de tomate platense que se lleva a cabo en la Estación Experimental.

Asimismo, se desarrollarán visitas guiadas a la planta procesadora de alimentos inaugurada recientemente por el gobernador Axel Kicillof. C cuenta con una trituradora para tomate, una despulpadora para todo tipo de frutas (separa cáscara y semilla de la pulpa), una rebanadora y cortadora, y una licuadora de mano industrial.

También se realizará una radio abierta con productores de la agricultura familiar, actividades recreativas, shows musicales, y se podrá disfrutar de una gran diversidad de puestos gastronómicos.

Además del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense participan de la organización del evento el Grupo de Productores de Tomate Platense, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Consejo Social de la UNLP, la Universidad Arturo Jauretche, el INASE,  el IPAF y el INTA. (DIB)