Juicio a la Corte: Capitanich dijo que si el Congreso no acompaña, el Presidente puede avanzar por decreto

El gobernador de Chaco recordó que Alberto Fernández “tiene las facultades” para hacerlo a través de un DNU.

Juicio a la Corte: Capitanich dijo que si el Congreso no acompaña, el Presidente puede avanzar por decreto
El gobernador Jorge Capitanich, de Chaco. (Archivo)

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, analizó este martes que “si existe un bloqueo institucional de parte de Juntos por el Cambio (JxC)” en el Congreso que impida avanzar en el Juicio político a la Corte, el presidente Alberto Fernández “tiene las facultades” como para poder actuar por decreto, y consideró como “prioritario discutir una reforma del sistema judicial”.

“Si no hay consensos el Presidente cuenta con herramientas para intervenir y contar con respaldo popular si existe un bloqueo institucional en el Congreso. Le pido a la oposición que dejen de mentir. En estos tiempos muchos dirigentes de JxC se muestran como los paladines de la ética y tienen un doble discurso. Lo único que hacen es herir de muerte a las instituciones de la democracia”, señaló Capitanich en declaraciones a El Destape Radio.

El mandatario se refirió de esta forma a la postura anunciada por parte de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que aseguró que no debatiría en el Congreso ninguna iniciativa impulsada por el oficialismo hasta que no sea retirado el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario consideró que “es necesario contribuir desde la verdad” al proceso de remoción que impulsan el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, luego de que se filtraron chats atribuidos al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, en los cuales se registraban intercambios con Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Para Capitanich, es prioritario “discutir una reforma del sistema judicial” así como otros temas entre los que citó “la situación en el Consejo de la Magistratura, la cantidad de miembros de la Corte, la duración del mandato de los jueces, y la presentación de declaraciones juradas”.

“Son cuestiones que hacen a la transparencia real” mientras que por el contrario “los que pregonan la transparencia, consienten las irregularidades. El pedido de juicio político a la Corte no es un ataque al sistema republicano, por el contrario, es una forma de defenderlo”, indicó el gobernador.

Y en ese sentido, aseguró que desde las provincias, el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el litigio de los fondos coparticipables, se ve como “una injerencia de la Corte que profundiza las asimetrías.

“Es bochornoso lo que hizo la Corte Suprema de Justicia y el próximo 23 se generará una agenda para terminar con esto que afecta profundamente a las provincias. Tenemos que discutir estas situaciones en las cuales el poder económico se apropia de los medios de comunicación para la construcción de un sentido que copta al poder judicial y toma de rehén al sistema político”, puntalizó. (DIB)