Hallaron en Necochea el cráneo de un Tigre Diente de Sable sudamericano

Desde el municipio destacaron que es un descubrimiento muy importante para la región.

La obra en la que se encontró el cráneo del Tigre Diente de Sable.

Un hallazgo inesperado en la obra en construcción de una vivienda ubicada en las calles 58 y 121 sorprendió a los vecinos de la localidad bonaerense de Necochea: se trata del cráneo de un animal carnívoro, familiar de los felinos actuales, que habría vivido hace unos 10.000 años en la zona.

Según informó el municipio se trata de los restos óseos de la cabeza de un Tigre Diente de Sable sudamericano o Smilodon populator, que habitó suelo pampeano con otros animales, representantes de la mega fauna bonaerense.

Un equipo de paleontólogos de Mar del Plata se sumó a la investigación, para colaborar con la antropóloga y directora del Área de Museos de Necochea, Águeda Caro Petersen.

“Hay expectativas de que se hallen más piezas corporales durante la excavación y, en ese aspecto, pusimos nuestras áreas y recursos a disposición”, indicaron desde el gobierno municipal, que conduce Arturo Rojas.

Por su parte, Caro Petersen explicó a medios locales que “se está haciendo la pre excavación para la evaluación de un cráneo que sería de un ‘Tigre Diente de Sable’, por lo que entendemos que es un descubrimiento muy importante para la región y hasta para el mundo porque son de esos mamíferos carnívoros que no aparecen seguido”.

“Son estas cosas extraordinarias de la ciencia y hallazgos que tienen que ver con mega mamíferos que ya están extintos, y si bien en el museo tenemos parte de la colección de estos mamíferos en este caso puntual es algo más importante que puede llegar a ser noticia en todo el mundo”, añadió la especialista.

Matías Taglioretti, del Observatorio Paleontológico Regional, expresó que el Tigre Diente de Sable “es de los felinos más grandes que han existido en el planeta a lo largo de la historia”, y subrayó que “es una figurita difícil” de encontrar. Lo que sorprendió además es la ubicación del cráneo, “cerca de la superficie y no muy enterrado”, por lo que pudo haber sido de los últimos especímenes de estos animales antes de extinguirse.

Tigre dientes de sable. Ilustración: Daniel Boh. (CONICET)

El Smilodon o Tigre Diente de Sable habitó el continente sudamericano entre hace aproximadamente un millón de años hasta hace unos 10.000, según describe el Conicet. Este felino debe su nombre al enorme tamaño de sus caninos superiores, que llevó a los científicos a plantearse la pregunta sobre cómo podía hacer para cazar su alimento, teniendo en cuenta que característica no es compartida por ninguna especie de la actualidad. (DIB) ACR