Exsecretario de Salud de Macri defendió la compra de geles sexuales de la provincia

Adolfo Rubinstein dijo que los lubricantes se entregan en todos los programas públicos de salud sexual.

Exsecretario de Salud de Macri defendió la compra de geles sexuales de la provincia
Exsecretario de Salud de Macri defendió la compra de geles sexuales de la provincia.

El exministro de Salud de Mauricio Macri -luego convertido en secretario-, Adolfo Rubinstein, defendió la compra de geles sexuales que realizó el Gobierno de Axel Kicillof, adquisición que se puso en el centro del debate a partir de las críticas de la oposición.

“Hay que separar la paja del trigo respecto a la compra de geles lubricantes por parte del Ministerio de Salud de la Provincia”, señaló. “Los geles son insumos entregados en todos los programas de salud sexual. Mejoran la sexualidad en muchos casos y protegen los preservativos. Pongamos mejor el foco en otro lado”, pidió.

En ese plano, señaló como crítica que habría que enfocarse en “saber si el gasto de $500M tiene sentido en este momento, si el proceso de licitación y compra es transparente, público y se ajusta a normas. Si no, parece sólo pacatería”.

“Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”, escribió el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli.

También cuestionó la iniciativa el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo: “Señor Gobernador Axel Kicillof, señor ministro Nicolás Kreplak. Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.

Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló en el marco de la polémica generada y aseguró que estos insumos se adquieren desde hace “muchísimos años”, y que hasta María Eugenia Vidal y Mauricio Macri los compraron. También afirmó que esta administración redujo el costo para la obtención de los geles.

El ministro planteó no saber si las críticas de Juntos por el Cambio vinieron por desinformación, por “intentar generar indignación” o por “preanunciar ajustes” en caso de que ganen las elecciones este 2023.

“Se compra hace muchísimos años, en la ley de VIH el Estado debe proveer para reducir el contagio, este es un elemento indispensable para el uso de preservativo para quienes no tienen lubricación natural, que puede ser por distintos motivos de cada persona. Es importante porque si se utiliza otro tipo de lubricante casero, oleoso, puede romper el preservativo, se perfora, y aumenta el riesgo de contagio y de embarazos no deseados”, explicó en Radio La Red. (DIB)