El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en la segunda quincena para tratar juicio político a la Corte

Lo anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa. La funcionaria adelantó que también se incluirán temáticas vinculadas a la economía.

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en la segunda quincena para tratar juicio político a la Corte
El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en la segunda quincena para tratar juicio político a la Corte.

El Gobierno nacional anunció que convocará a sesiones extraordinarias en la segunda quincena para tratar el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

“El Presidente y los gobernadores tomaron la decisión histórica de impulsar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Esta es una decisión histórica que tiene que ver con la gravedad de la situación, donde la Corte interviene sobre el accionar de otros poderes violando la Constitución”, señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

“Será en la segunda quincena de enero, la semana que viene va a estar saliendo la convocatoria”, precisó la funcionaria en la tradicional rueda de prensa que ofrece en Casa Rosada, al tiempo que adelantó que se tratarán “otros temas económicos”.

En cuanto al enfrentamiento con el máximo tribunal de Justicia, la portavoz presidencial aseguró que “la mayoría de los gobernadores” están apoyando la iniciativa del oficialismo.

Al ser consultada sobre las dudas que hubo con el respaldo de Mariano Arcioni y Gustavo Bordet, la funcionaria aclaró: “El gobernador de Chubut está afuera del país, pero el que participó por zoom y acompañó el proyecto fue el vicegobernador”

En el caso de Entre Ríos, Cerutti señaló: “Bordet le adelantó (al Presidente) que iba a participar de la reunión, en ningún momento mostró otra postura y por eso fue incluido en el comunicado. Luego se arrepintió, pero cada uno es libre”.

La portavoz remarcó que “la mayoría de los gobernadores comparte la preocupación por el accionar de la Corte Suprema”. Y auguró que el apoyo puede crecer: “Tal vez más adelante otros gobernadores y actores de la sociedad civil se expresen, porque para eso es el debate en una comisión de juicio político, para que se puedan transparentar mecanismos que nosotros creemos que le han hecho mucho daño a la Argentina”.

Asimismo, como el pedido de juicio político sucede al mismo tiempo que se difundieron una serie de chats y audios que involucran a funcionarios políticos opositores, judiciales y empresariales -entre ellos a Silvio Robles, estrecho colaborador del titular de la Corte, Horacio Rosatti-, Cerruti descartó que la solicitud se vincule a esas conversaciones.

“Esos chats tienen que ver con una interna de seguridad de Cambiemos”, opinó la portavoz, que siguió: “Este gobierno no persigue a los opositores, terminó con los sótanos de la democracia. El macrismo inventó este monstruo y lo está usando para jugar su interna. Este gobierno defiende la privacidad de todos los ciudadanos”.

Por último, en cuanto a la coparticipación, remarcó que el Gobierno “no tiene los recursos para hacer frente” al pago de los fondos que debe restituirle a la Ciudad y que por eso se decidió hacer a través de los bonos TX31, un mecanismo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta rechaza. (DIB)